room Toll Free Number
01 8000 515656

smartphone Cellphone
323 5996557


FAQ

Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Quiénes Somos

155 oficinas en colombia
157 corresponsales bancarios propios
16.938 puntos de pago vía Baloto y efecty
6.038 puntos en alianza con Gane, supergiros y Juguemos
El Banco W es un establecimiento de crédito que tiene la sede principal de sus negocios en Cali – Colombia, cuyo principal accionista es la Fundación WWB Colombia. El interés principal de su accionista mayoritario es facilitar el acceso al crédito a los sectores social y económicamente menos favorecidos, para lo cual orienta sus actividades principalmente hacia el otorgamiento de créditos al sector de la micro y pequeña empresa.

 

Icono misión banco w Misión: Aportar a la calidad de vida de las personas de menores ingresos, facilitándoles productos y servicios financieros sencillos, innovadores y oportunos, de manera responsable, rentable y sostenible.
icono visión banco w Visión: A 2021 ser el banco mejor valorado por sus colaboradores, clientes, accionistas y la comunidad por aportar a su bienestar y calidad de vida en forma transparente, eficiente, innovadora y rentable.
  • Foto sede 1980

    Nuestros inicios como Fundación WWB Colombia

    1980 – 2011

    En el año 1980 la Fundación WWB Colombia puso en marcha un proyecto con el objetivo de incorporar a las
    mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la actividad económica a través del crédito. Luego de
    varias décadas de experiencia financiando y fortaleciendo los negocios de mujeres y hombres de los sectores
    sociales menos favorecidos, se da paso en el año 2011 al surgimiento de una nueva entidad, el Banco WWB, un
    banco caleño asociado a la red internacional Women’s World Banking.

  • foto sede 2011

    De Fundación a Banco

    2011

    – El 1 de febrero de 2011 inicia operaciones como Banco WWB, cuando la Superintendencia Financiera de
    Colombia autoriza su funcionamiento. – Se inicia la expansión de oficinas en todo el territorio nacional,
    abriendo en ese año un total de 25 oficinas. – Oferta de nuevos productos: CDT físico y cartera comercial. –
    El Banco lanza su Línea de Servicio al Cliente a nivel nacional. – Se crea la plataforma Mercurio para
    registrar y gestionar las manifestaciones de los clientes. – En abril de 2011, el Banco lanza la primera
    emisión de su programa ‘Mujer es…’ en el canal regional Telepacífico, donde se ha venido exaltando las
    historias de los microempresarios como ejemplo de emprendimiento en el país. – En mayo de 2011 se empiezan a
    crear los medios propios del Banco como: twitter y su página web www.bancowwb.com. – Apertura de agencias:
    Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla El Prado, Barrancabermeja, Avenida Oriental, Itagüí y Belén.

  • Foto presidente Banco W, José Alejandro Guerrero Becerra

    Incentivando el hábito del ahorro

    2012

    – La Junta Directiva del Banco WWB nombra en el mes de mayo a José Alejandro Guerrero Becerra como
    Presidente. – En el año 2012, el Banco incursiona en las captaciones mediante sus cuentas de ahorro
    completamente gratuitas. – Se definen los pilares estratégicos de la organización: metodología de
    microcrédito, innovación de productos y cultura de servicio. – En este año, el programa Plan Semilla nace
    como una iniciativa de Responsabilidad Social que cuenta con el apoyo y asesoría del SENA. – En diciembre de
    2012 lanza su red social de Facebook, con el propósito de generar Educación Financiera. – Apertura de
    agencias: Bello, Usme, Barrios Unidos, Patio Bonito, Chía, Bucaramanga, Ibagué II, Villavicencio Santa
    Helena, Girón, Girardot, Cereté, El Espinal, Puerto Gaitán, Rionegro, Ocaña, San Gil y Arauca.

  • Gráfico con cobertura nacional por departamentos

    Ampliando nuestra cobertura a lo largo y ancho del país

    2013

    – Se estructura la planeación estratégica del Banco 2013-2016. – El Banco lanza el canal transaccional Banca
    Móvil, diseñado para que nuestros clientes puedan realizar transacciones de sus productos de ahorro y
    microcrédito de manera rápida, fácil y segura a través de su celular. – Se inicia convenio con Gane, Ganar,
    Ganayá y Juguemos como corresponsales bancarios en alianza que le permiten a los clientes realizar
    diferentes transacciones de los productos ofrecidos por el Banco. – Creación de cuentas PAP. – Creación de
    Banca Seguros. – Nace la promesa y los mandamientos de servicio, construido por el Grupo Directivo del Banco
    y liderado por el facilitador Iván Mazo. – Apertura de agencias: La Plata y Túquerres.

  • Foto producto voy seguro Familia

    Innovando en productos y consolidando nuestra cultura de servicio

    2014

    – Se crean nuevos productos: • Voy Seguro Familia y Voy Seguro Hogar • Pagahorro • CDT de bajos montos •
    Crédito de Libranza – Nace el Pacto Colectivo 2014-2018, para ofrecerle a los colaboradores beneficios
    emocionales y económicos. – En abril de 2014, el programa de televisión ‘Mujer es…’ cambia de nombre a ‘WWB
    Al Día’, con el fin de unificarlo con la revista ‘WWB al Día’ como medios propios del Banco. – Como aporte a
    la comunidad nuestro Banco… o Lanza la campaña ‘Hay tratos que son maltratos’. o Pone en marcha el programa
    ‘Embellece tu Municipio’. – Participación del Banco en ‘Exponegocios 2014’, escenario liderado por la Cámara
    de Comercio de Cali. – Apertura de agencias: Riosucio, Fundación, Tunja, Yopal, Magangué, Lorica, Corozal,
    La Unión Nariño, Sibundoy, Montelíbano, Mocoa y Sabanalarga.

  • Foto Banco WWB, juntos creamos algo mejor

    Bienestar económico, social y ambiental para todos nuestros públicos de interés

    2015

    – En 2015 se materializa uno de nuestros grandes sueños, la creación del Fondo de Empleados, FONWWB, con
    objetivo de contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias. –
    Se estructura el modelo de competencias alineado a la cultura de servicio. – Se realiza la medición de clima
    organizacional bajo la metodología del Instituto Great Place to Work® – Nace el proyecto de cambio de marca.
    – Nacen alianzas con: o Clave 2000 para línea de crédito de vehículo con orientación productiva. o Fogel
    (microcrédito de activo fijo para la compra de refrigerador o nevera nueva) o Ferretería Universal
    (beneficio para los clientes para la mejora progresiva de su vivienda). – Nace la cuenta Natillera: cuenta
    de ahorro programada para celebrar las fiestas decembrinas. – Se publica nuestro primer Informe de
    Sostenibilidad 2014, donde se visibilizan las gestiones ambientales, sociales y económicas que causan
    impacto a los diferentes públicos de interés. – MetLife Foundation selecciona al Banco junto con otras
    organizaciones, para promover y desarrollar un proyecto que consiste en construir un portafolio de productos
    para personas de escasos recursos que profundice la venta cruzada. – El Banco WWB obtiene mejor calificación
    operativa en Fondo Nacional de Garantías (FNG). – Nace el Proyecto Progreso, para la gestión de recursos,
    sistemas y optimización de procesos. – El Banco se suma a la celebración del ‘Global Money Week 2015’,
    mediante jornada de educación financiera en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir en el oriente de Cali. – El
    Banco es seleccionado para presentar su experiencia con el producto ‘Yo Construyo’ en el Foro
    Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada que se realiza en México. – Apertura de agencias:
    Apartadó, Chaparral, Funza, Istmina, Piendamó, San José de Isnos, San José del Guaviare, San Vicente del
    Caguán y oficina Libranzas en Cali.

  • Foto Banco wwb Seguimos comprometidos con lo que creemos

    Seguimos comprometidos con lo que creemos

    2016

    – Se crean nuevos productos: • Gotahorro: como un crédito a corto plazo con periodicidad de pago diaria. •
    Yo Construyo: el cual financia el mejoramiento progresivo de la vivienda. – En marzo de 2016, el Programa de
    televisión ‘WWB al Día’ llega al Canal UNO y se emite a nivel nacional. – Nacen nuevas alianzas con: o
    MovilRed, un Corresponsal Bancario que le permite a nuestros clientes realizar diferentes transacciones de
    manera ágil y oportuna. o Nestlé (tenderos afiliados a la Tienda de Bienestar Nestlé) – Inicia el programa
    de formación en educación financiera ‘Manejo Exitoso del Dinero’ dirigido a todos los colaboradores. – Desde
    la Gerencia de Talento Humano se lanzan los programas ‘Reconoser’, Grupos Primarios y la sala ‘Lazos de
    Amor’. – Se lanza el programa de educación en emprendimiento ‘Innovadores’ en cuatro Instituciones
    Educativas de Cali. – Apertura de agencias: El Bordo, Leticia y Puerto Asís.

  • Logo Banco W

    BANCO W

    2017

    Nacimos como la fundación WWB Colombia. En el año 2011 pasamos a ser una nueva entidad, Banco WWB, y desde
    entonces nuestra imagen visual corporativa ha venido evolucionando de acuerdo a las necesidades de nuestros
    clientes, la comunidad y el negocio. En el año 2015 empezamos un largo trabajo en equipo con una firma
    especializada, explorando, evaluando y midiendo la percepción acerca de nuestra marca, ya que requeríamos un
    cambio de nombre que nos permitiera ser reconocidos por lo que somos, un banco sencillo y amable.

    En este año presentamos nuestro nuevo nombre: BANCO W, así de simple, así de amable, una marca derivada de
    la anterior, sencilla, cercana y de fácil recordación. Nuestra esencia es la misma, no cambió el NIT,
    tampoco la composición accionaria, ni los productos, red de agencias o servicios; simplemente se cambió de
    nombre, imagen y razón social.

    En diciembre, recibimos el reconocimiento por parte de Great Place to Work ® Institute Colombia que ubicó al
    Banco W en la posición # 9 dentro del ranking anual que genera esta organización, en la categoría de
    empresas de más de 500 colaboradores.

  • Logo Banco W

    2018 Un año de progreso y reconocimientos

    Presentamos ante una convocatoria de Colciencias un macro proyecto de innovación por valor de $19.000
    millones que contempla en los próximos 4 años la salida de 12 productos, canales y servicios de
    microfinanzas con un alto propósito social e innovador; resultando seleccionados para acogernos a los
    beneficios tributarios planteados por el plan del Gobierno Nacional que buscan incentivar el desarrollo
    de proyectos y promover la competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto
    impacto para el país.

    Lanzamos el crédito para inmueble productivo: compra de propiedad mixta (Negocio y vivienda).

    Seguimos trabajando para fortalecer el hábito del ahorro: lanzamos las cuentas digitales, que ofrece la
    opción fácil y segura de crear una cuenta de ahorro de trámite simplificado digitalmente, sin tener que
    ir a una oficina.

    Ofrecemos nuevos servicios: recaudo a terceros por medio de código de barras.

    Nuevo convenio de recaudo Fundación WWB Colombia

    Creamos nuevas opciones de pago para el producto Gotahorro el cual es masificado a nivel nacional con
    periodicidad de pago diaria, semanal o quincenal.

    Dimos inicio a convenios de ahorro con empresas por medio del servicio de “ahorranzas”

    Nuestro Banco W es finalista en dos categorías de los Premios Andesco de Sostenibilidad 2018: Empresas
    con Mejor Entorno Laboral y Empresas con Mejor Desempeño Social

    BRC Standard & Poors asigna perspectiva positiva a la actual calificación de riesgo del Banco W: Según la
    firma calificadora, nuestro Banco mantiene altos niveles de solvencia y provisiones, que le otorgan una
    capacidad superior a la de sus pares (entidades enfocadas en microcrédito) para resistir un escenario de
    estrés severo o extremo sin depender del apoyo externo.

    Renovamos el Pacto Colectivo con beneficios emocionales y económicos para los colaboradores con una
    vigencia de 5 años (2018-2023)

    Definimos nuestros 4 pilares de cultura organizacional: principios, relaciones, servicio y liderazgo.

    Fuimos nominados a los Premios Portafolio 2018 en categoría ‘Gestión del Recurso Humano’.

    Recibimos reconocimiento por segundo año por el Fondo Nacional de Garantías, como el intermediario
    financiero con la mejor calificación en el modelo operativo.

    Finalizamos el proyecto OPTIX para la implementación de las estrategias de venta cruzada.

    Fortalecimos las plataformas del Banco: actualización de la plataforma de captaciones (SIIF),
    corresponsales, tesorería y una nueva estrategia para la originación del banco.

  • Logo Banco W

    2019 de crecimiento, fortalecimiento y reconocimientos en nuestro Banco

    Nueva planeación estratégica 2019-2023

    Llegamos al primer billón de saldo en cartera de microcrédito.

    Nuestros clientes reconocen el servicio que les brindamos con los resultados de la encuesta de
    satisfacción de clientes donde obtuvimos una calificación de 88 puntos, convirtiéndonos en un referente
    incluso para el sector bancario.

    Creamos nuestra política ambiental e implementamos puntos ecológicos en nuestras sedes para reducir
    nuestro impacto al medio ambiente.

    Creamos un nuevo formato del programa W Al Día, el cual es ahora un mmicroprograma digital con una
    duración de 5 minutos con presencia en Facebook y en el canal de YouTube de nuestro Banco.

    Fortalecimos nuestra estructura organizacional para materializar nuestros retos estratégicos con la
    creación de nuevas gerencias y vicepresidencias.

    Creamos la campaña institucional Antójate de Ahorrar.

    Incursionamos en el mercado de remesas con la adquisición de Financiera Pagos Internacionales S.A, Fpisa,
    para adquirir el 100% de las acciones de esta entidad dedicada al negocio de las remesas.

    Obtuvimos resultados destacados en encuesta de reputación del sector Bancario en temas relacionados con
    el bienestar laboral.

    Cambiamos nuestra plataforma y modelo de corresponsalía bancaria.

    Nuestro Banco abrió perfil en la plataforma digital LinkedIn.

    Creamos convenios de recaudo con Emcali.

    Tuvimos un exitoso balance de la segunda emisión de bonos de nuestro Banco W por $150 mil millones de
    pesos.

    Recibimos reconocimiento del Ministerio de Trabajo como la única empresa del Sello Equipares que cuenta
    con una brecha salarial del 0% entre hombres y mujeres.

    Mejoramos nuestra calificación de deuda a largo plazo: AA

    Dimos inicio al proyecto Janus (Cambio de core de nuestro banco) y se define por la adopción de la
    solución core de Bantota.

    Tuvimos excelentes resultados en calificación de desempeño social realizada por la calificadora
    internacional MicroRate para evaluar el desempeño social y cumplimiento de la misión por parte del
    Banco.

    Recibimos por segunda vez el reconocimiento por Great Place to Work® como una de las mejores empresas
    para trabajar en Colombia ubicándonos en el puesto # 13 en la categoría de empresas de más de 500
    colaboradores.

    Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nos otorgaron el
    Sello Plata de “Equipares” al considerar que es una organización comprometida con la equidad de género.

    Durante todo el año trabajamos arduamente en fortalecer nuestra cultura a través de diferentes programas
    y actividades como: Momentos Gente W, Día AgradeSer, reto de 30 días con Juan Pablo Gaviria, Pongámonos
    de Acuerdo, formación en competencias LideArte, En Los zapatos de, Gym para el Ser, W Más, Grupos
    Primarios, ReconoSer, charlas con Papá Jaime, Oportunidad de escucha (antes procesos disciplinarios).

    Realizamos la apertura de nuevas oficinas en: Tame, Arauca y Planadas, Tolima; Cratagena ed Chairá,
    Caquetá.

  • Logo Banco W

    2020, un año en el que no nos detuvimos

    Febrero
    Realizamos un cierre exitoso del proceso de adquisición del 100 % de las acciones de Financiera
    Pagos Internacionales
    por parte nuestro Banco.

    Marzo
    Global Business & Finance Awards 2019 destaca nuestro Banco como la entidad financiera con mayor
    impacto social en Colombia:
    The European Magazine, una de las revistas de negocios más
    prestigiosas del mundo, cada año hace un reconocimiento a aquellas organizaciones y entidades
    financieras a nivel mundial que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando valor y
    bienestar a todos sus públicos de interés. En esta oportunidad nuestro Banco fue el ganador por Colombia
    en la categoría de banco del año con mayor impacto social.

    Nuestro Banco dentro de Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres, 2020: Great
    Place To Work Colombia realizó un ranking de los 30 mejores lugares para trabajar en Colombia para las
    mujeres 2020, según los resultados de las encuestas de clima laboral realizados en las empresas que se
    miden bajo este esquema, donde sus colaboradores(as) expresaron sus percepciones frente a lo que es su
    experiencia en las organizaciones respecto al entorno laboral. Nuestro Banco ocupó el puesto # 18 en el
    ranking, destacándonos en el mercado laboral colombiano por el orgullo que sienten las mujeres que hacen
    parte de nuestra organización.

    Abril
    Nuestro Banco participó del pago de subsidios del Gobierno Nacional “Ingreso
    Solidario”
    , una medida adoptada para apoyar económicamente a los hogares colombianos de
    menores ingresos quienes fueron fuertemente afectados debido a la pandemia del Covid 19.

    Aplicamos alivios al 43 % de nuestras y nuestros clientes: Las medidas de alivio sobre
    la cartera del Banco, requirieron de ajustes tecnológicos y parametrización de sus sistemas, para poder
    otorgar periodos de gracia y extensiones de plazo para los créditos, atendiendo el marco normativo. Así
    mismo, fue necesario ajustar la plataforma de originación de cartera, con el fin de acceder a las nuevas
    opciones de garantía de créditos definidas por el Gobierno a través del Fondo Nacional de Garantías.

    Mayo
    Los accionistas de nuestro Banco aprobaron no distribuir las utilidades de 2019 por valor de
    $55.146.884.333, y en su lugar, mantenerlas como utilidades retenidas de ejercicios anteriores;
    reafirmando de esta forma la liquidez con la que contamos para asumir nuestras obligaciones como empresa
    y traduciéndose en un mensaje de apoyo, respaldo y confianza a la gestión que adelantamos en el Banco de
    cara a nuestros(as) colaboradores(as), clientes, proveedores y comunidad en general, aportando a mejorar
    su calidad de vida y generando bienestar económico, social y ambiental.

    Junio
    Reactivamos la colocación de microcréditos, inyectando nuevos recursos que permitieron
    reactivar los negocios y actividades económicas de más de 80.000 microempresarios y trabajadores
    independientes durante la crisis generada por el Covid 19. Entre junio y septiembre, colocamos más de
    $500 mil millones en microcréditos. Esta colocación representó casi la tercera parte de la colocación de
    microcrédito que realizaron todos los bancos durante este periodo, convirtiéndonos en la entidad
    financiera con mayores colocaciones.

    Julio
    BRC Investor Services S.A. confirmó las calificaciones de deuda de corto y largo plazo del Banco
    W
    , con lo cual se valida nuevamente la capacidad de nuestro Banco para cumplir con sus
    compromisos financieros. De esta manera, mantenemos una excelente calificación, lo que se traduce en
    mayor confianza para las y los inversionistas actuales y potenciales de productos como CDTs, bonos o
    cuentas de ahorro. Deuda de largo plazo: AA. Deuda de corto plazo: BRC 1 +

    Octubre
    Se llevó a cabo la ceremonia virtual de entrega del Sello de Equidad Laboral
    ‘Equipares’
    por parte de la Presidencia de La República, el Ministerio de Trabajo y el
    Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. De esta manera se hizo oficial el
    otorgamiento del Sello Plata Equipares a nuestro Banco al considerar que somos una organización
    incluyente, generadora de transformaciones culturales y comprometida con la equidad de género.

    Noviembre
    Logramos materializar la integración del Banco W y Financiera Pagos Internacionales,
    convirtiéndonos en un actor relevante en el mercado de remesas del país

    Nos convertimos en el primer Banco de microfinanzas en hacer una emisión de bonos sociales con enfoque
    de género en la región suscrito en la Bolsa de Valores de Colombia por valor de COP$150.000
    millones
    , el cual fue adquirido 100% por BID Invest. Los recursos provenientes de la
    colocación de los bonos se destinarán a financiar el crecimiento de la cartera de microempresas
    propiedad y lideradas por mujeres clientes de Banco W, impactando positivamente su acceso al crédito
    para que puedan fortalecer sus negocios.

    Durante el año 2020 avanzamos en importantes proyectos estratégicos, de transformación e
    innovación en nuestro Banco como lo son:

    Proyecto Janus: cambio de core

    Proyecto Repositorio de Información que centraliza los datos en nuestro Banco

    Pagaré digital

    Proyecto Gather: implementación nueva plataforma Engine para originación de microcrédito

    Iniciamos proyecto para analizar la implementación de trabajo flexible en nuestro Banco


Han pasado casi 38 años desde el día en el que comenzó a abrirse camino aquel sueño generoso y solidario. Por eso hoy,
cuando las mujeres que posibilitaron volverlo realidad se reúnen, solo tienen recuerdos gratos, filtrados por el tiempo,
anécdotas casi inverosímiles cuyo espíritu recogió en un comentario María Eugenia Carvajal de Guerrero cuando dijo: “Una
idea tan loca tenía que ser buena”. Sí, era una idea loca que se volvió no sólo ejemplar sino indestructible.

 

Te invitamos a conocer más sobre nosotros

Presentación Institucional 2021