room Llámanos GRATIS
01 8000 515656

room Desde Cali
(57 2) 5240102

Escríbenos
+57 3183504562

Blog W al día

< Atrás
Ahorro Formal e Informal, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

Educación financiera

Adaptado de: Saber más, ser más.

El ahorro tiene diferentes beneficios y propósitos. Como por ejemplo, puedes atender emergencias, te brinda tranquilidad y orden en tus finanzas. Además, cuando ahorras puedes cumplir tus proyectos a corto, mediano y largo plazo; tales como comprar vivienda propia, invertir en un medio propio de transporte, estudiar o viajar.

En el momento de comenzar a ahorrar, encuentras dos opciones. Hoy, queremos mostrarte sus ventajas y desventajas para que cuentes con la información necesaria y decidas la forma de ahorro que más te convenga.

Ahorro informal:

Una de las formas más comunes de ahorrar, es guardando tu dinero en casa o comprando activos, en fondos familiares o con personas cercanas, cadenas, realizando cadenas, pirámides y diferentes modelos rotativos de ahorro; a esta modalidad de ahorro, se le conoce como informal porque no se encuentra vigilado por ninguna entidad, ni se encuentra respaldada o supervisada por el sistema financiero.

Las ventajas:

  • No hay costo por transacciones.

Las desventajas:

  • Los modelos rotativos de ahorro son muy frágiles, ya que presentan dificultad para llegar a consensos entre familiares y amigos.
  • No hay supervisión de los que ocurra con el dinero depositado en estas “pirámides”, por lo que las personas pueden hacer mal uso de los fondos y así perderás todos tus ahorros.
  • Inseguridad, ya que los productos adquiridos están expuestos y no hay una entidad que se haga cargo, en caso de pérdidas o hurto.

Ahorro formal:

El modelo formal de ahorro se apoya en entidades como bancos, cooperativas, compañías de financiamiento, fondos de empleados o incluso fondos de pensiones (estos ofrecen más seguridad, ya que se encuentran vigilados por el estado) . Estas organizaciones le ofrecen a sus clientes, un abanico de posibilidades para ahorrar, que se ajustan a sus necesidades. Así, puedes elegir una alternativa que te permita acceder a tu dinero cuando lo requieras, establecer metas de ahorro e incluso obtener rentabilidad. Adicionalmente, cuando ahorras de manera formal, tienes la posibilidad de acceder a más productos financieros como créditos o inversiones en caso de requerirlo. Así mismo, al ahorrar en una entidad formal, cuentas con la confianza de tener respaldo, ya que se encuentran vigiladas por el sistema financiero.

Ventajas:

  • Seguridad de tu dinero, ya que se encuentra vigilado por entidades financieras.
  • Rentabilidad: dependiendo de la opción de ahorro, hay organizaciones que te ofrecen una rentabilidad por tu dinero ahorrado.

Desventajas:

  • Puedes tener cobros por transacciónes.

¡Recuerda identificar las ventajas y desventajas para cuidar tu dinero!