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Beneficios económicos de vender a través de canales digitales

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Antes de entrar en detalles, debemos conocer algunos términos.

¿Qué son los canales digitales?
Son todos aquellos medios digitales que se utilizan para transmitir una información. Estos se pueden dividir en dos:
  • Canales de atracción de clientes.
  • Canales de aterrizaje.
Los primeros se utilizan, como su nombre lo indica, para despertar la atención del público objetivo e invitarlo a que efectúe una acción (interacción), que puede ser dar like, comentar la publicación, compartirla o hacer clic en un enlace con el fin de llevarlo hacia otro sitio donde se le dará mayor información.

¿Cómo utilizar los canales digitales?
Cuando se va a utilizar un canal de atracción, debes pensar cuál es el efecto que pretendes tener en la persona que vea la publicación.

Por ejemplo:
Esta publicación pretende hacer llegar un mensaje a mujeres jóvenes que se desplazan en bicicleta en especial a aquellas que suelen hacer ejercicio. Allí las están invitando a asegurar su bicicleta y las dan la opción de “cotizar”.



Para las publicaciones:

Es importante crear categorías de temas, con el fin de no aburrir a las personas que te sigan en redes sociales.
Lo más recomendable es que pienses qué temas de interés le gustaría ver a tu cliente objetivo en tus redes y así vas creando las “categorías”.

Para un negocio que vende calzado podrían ser:

  • Noticias de interés que tengan que ver con el sector en que te mueves o aquellas que podrían interesarle a todas las personas.
    Ejemplo: si vendes calzado para dama podrías poner noticias como “ultimas tendencias en calzado ejecutivo”.
  • Tips:
    Ejemplo: “Cómo cuidar tus zapatos de gamuza”.
    Paso 1: Limpia con trapo húmedo.
  • Producto:
    Desde luego debes publicar los zapatos que vendes.
  • Tendencias de la moda:
    Ejemplo: los zapatos tacón puntilla serán los más usados en la próxima temporada.
  • El calzado de las celebridades:
    Ejemplo: estos son los zapatos amados de Taliana Vargas.

Para cada categoría se hace un diseño de publicación resaltando la imagen, acompañada de un breve texto.

Estos son los zapatos amados de Taliana Vargas.




Los canales de aterrizaje

Son aquellos que usas para llevar a tu público a otro lado, con el fin de que encuentren información de interés e interactúen con el sitio. Estos cumplen funciones determinadas de acuerdo al objetivo que espera la organización.

Algunos son:

  • Página web: donde el cliente potencial puede encontrar información de la empresa y los productos o servicios que ofreces. También puede ser una página de venta online de productos.
  • Tienda de Facebook: se crea en la Fan page de Facebook y permite vender a través de ella.
  • Blogs: Son páginas donde una persona o empresa escribe artículos de temas específicos y los lectores (seguidores) pueden hacer comentarios al respecto. Los más utilizados son los de moda, tendencias, tecnología, salud, etc.
¿Cuáles son los beneficios económicos de usar los canales digitales mencionados?

El principal beneficio que presenta la compra a través de canales digitales, es la comodidad del cliente al no tenerse que desplazar.

Otro beneficio es la posibilidad de no perder ventas, al tener diferentes alternativas de pago para el cliente.

Al capacitarse en el manejo de las plataformas de venta de productos, el empresario no requiere contratar gran cantidad de personal para la venta online.

Muchos procesos de la venta online se pueden volver automáticos, disminuyendo costos.

Las páginas de ventas no requieren mantenimiento continuo, solo la renovación del dominio (nombre de la página) y el hosting (sitio donde está alojada), de manera anual, los cuáles divididos por los 12 meses del año, resultan muy económicos.

La posibilidad de no tener el inventario físico, implica grandes beneficios económicos en inversión y costos de arriendos de bodega, seguridad, etc.

Ahorro en impuestos de avisos, arriendo de local, adecuaciones físicas y estéticas.

Existen páginas de venta por Internet que se pueden construir de manera gratuita, que en principio cumplen muy bien su función y en la medida en la que el negocio crece pueden adaptarse, como: Ekwid, Facebook Market Place, PrestaShop, etc.

Historia de Grandeza: Un like para mi negocio.
Capítulo 1.

Carlos es un microempresario que le está sacando provecho a la tecnología para potenciar sus ventas. ¡Dale play al video y conoce esta historia!

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Escrito por:
Javier Valencia.
Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Fundador y CEO de Impactonline, Agencia de Marketing y Publicidad Digital. Conferencista en temas de Marketing Digital; docente universitario en postgrado y pregrado. Actualmente Director de Mercadeo de Andean Foods Colombia.

Especialista en Gerencia de Mercadeo.
Magister en Administración.
Master en Comunicación y Educación Audiovisual.