room Llámanos GRATIS
01 8000 515656

smartphone Celular
323 5996557

Preguntas
frecuentes

Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Contenidos de interés

< Atrás
Buenos propósitos para tener finanzas sanas todo el año

Educación financiera

El hábito del ahorro contribuye sin duda a mejorar la calidad de vida de las personas, aunque, en ocasiones, el esmero y la excesiva disciplina que se necesitan para hacerlo, pueden llevar a la frustración. Es ahí cuando muchos se preguntan ¿por qué cuesta tanto ahorrar?

Para muchos colombianos resulta complejo priorizar el futuro en relación con el día a día y, aunque son conscientes de que tener un ahorro permite afrontar dicho futuro, la facilidad para adquirir bienes materiales y darse gustos, sumada a la sensación de felicidad inmediata que esto genera, desvían la prioridad del ahorro.

Llenar una alcancía, guardar el dinero bajo el colchón o participar en cadenas son mecanismos válidos de ahorro; sin embargo, son a corto plazo y una tentación al alcance de la mano, pues resultan poco seguros para lograr un ahorro estable y progresivo que ayude a mantener las finanzas sanas todo el año.

Por estas razones, las entidades financieras enfrentan hoy el reto de crear productos innovadores y de fácil acceso, que animen a las personas a transformar sus métodos tradicionales de ahorro, para anticiparse a su futuro, fijar metas y ahorrar permanentemente, de forma segura y rentable, incentivando así una cultura del ahorro a largo plazo.

Estos son algunos consejos para mantener sanas sus finanzas en 2020:

Establezca metas alcanzables.

Nunca hay que dejar de soñar, pero siempre con los pies en la tierra. Darse unas vacaciones familiares, crear un fondo de retiro o para emergencias, adquirir un vehículo productivo, incluso invertir o fundar un negocio, pueden entrar en la lista.

Tome conciencia.

Economice en gastos innecesarios, sea cuidadoso con el uso de créditos para satisfacer gustos o comprar cosas que no necesita, busque siempre ofertas y evite el despilfarro.

Elabore un presupuesto anual.

Sume los pagos que debe hacer en el año, como impuestos, cuotas de créditos, seguros, combustible o transporte, servicios públicos y entretenimiento (internet, televisión, telefonía, etc.). Divida el resultado en doce y así sabrá cuál será el monto de ahorro mínimo mensual para cubrirlos.

La finalidad de trabajar es contar con ingresos que permitan una vida digna; sin embargo, administrarlos de manera adecuada es la única vía para mantener finanzas sanas y forjar un patrimonio para la familia.

Además del ahorro progresivo, una buena opción para obtener rentabilidad, es invertir en productos como los CDT.