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Características de Facebook e Instagram para tu negocio

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1.Facebook:

Esta red social nació en el 2003 en la Universidad de Harvard bajo el nombre de “Facemash.com”. Posteriormente su creador Mark Zuckerberg cambia el nombre a “TheFacebook.com”. En el 2004 Sean Parker propone que el nombre sea modificado a “Facebook.com” e inicia su proceso de internacionalización. En el año 2007 Zuckerberg informa que ha llegado a 19 millones de usuarios en todo el mundo. Para el año 2009 Facebook ya contaba con más de 250 millones de usuarios y se convirtió en una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Con el tiempo, Facebook implementó funciones para empresas como la creación de una “Fanpage”, que como su nombre lo indica es la página de seguidores en la red.

Para una empresa interesada en abrir esta red social como canal de comunicación, es importante que conozca las ventajas de tener una Fanpage sobre un perfil personal:

  • Tendrás un número ilimitado de seguidores.
  • Será posible hacer encuestas, concursos, transmisiones en vivo, anexar formularios, entre otras funciones que un perfil no tiene.
  • En la Fanpage no hay que enviar solicitudes de amistad para seguir a una marca. La página puede ser seguida por cualquier persona.
  • Se pueden tener varios administradores con diferentes niveles de permiso para gestionar la página.
  • Permite la creación de eventos e invitaciones.
  • Se pueden obtener estadísticas de la página y sus publicaciones.
  • Incluye la función publicitaria de Facebook, en la que podemos promocionar la página misma o alguna publicación.
  • Permite crear una tienda en línea para vender productos.

1.1. ¿Cómo crear una Fanpage en Facebook?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que debes tener un perfil de Facebook o abrir uno. Una vez lo tengas, sigues estos pasos:

1. Abre la Fanpage desde el botón que dice “crear”. Otra opción que puede aparecer, es desde la flecha negra que se encuentra al lado del símbolo de interrogación, das clic y despliegas el menú, allí estará la opción (no en todas) “crear página”.

2. Al escoger le pones un nombre a la página y seleccionas una categoría de las que están disponibles.

3. Pones una foto de perfil que se ajuste al muro. Para ello te dejamos una herramienta de diseño, que tiene las medidas exactas para cada red social, y así facilitar las publicaciones, se llama “Canva.com”.

4. Una vez creada la foto de portada, vamos a la opción “Información” y completamos los datos dando “editar”. Ahora ingresa la información en la opción “historia”. Posteriormente le asignas un “nombre” y con esto, ¡ya quedó creada tu Fanpage!

1.2. ¿Cómo crear una tienda para venta en Facebook?

La tienda es una herramienta de Facebook para la venta de artículos. Sigue estos pasos para crear una.

1. Cambia la plantilla de la Fanpage para que aparezca la opción “tienda”: Vas al botón configuración.

2. Haces clic en el botón “Plantillas y pestañas” y luego en el botón editar. Ahí seleccionas la plantilla “compras”.

3. Ahora regresa a la página (Fanpage), haces clic en actualizar y debe aparecer la opción “tienda” en el menú superior.

4. Ingresa haciendo clic en el botón y sigue las instrucciones para crear tu tienda.

  • Acepta las condiciones y políticas para comerciantes.
  • Si tienes una pasarela de pagos, escoge la opción “pagar en otra web” y allí podrás añadir la dirección del sitio de tu pasarela de pagos. Si no tienes pasarela de pagos, escoge la opción “mensaje para comprar”, de tal manera que acuerdes con el cliente, la forma de pago y método de envío.

5. Habilita la moneda con que se paga. De esta manera, la plataforma te dará la bienvenida a tu tienda, invitándote a subir tus productos para completar la configuración.

2. Instagram

Es una red social creada en el 2010 para Iphone y Ipad, que en muy poco tiempo se instaló como una de las aplicaciones más exitosas de Estados Unidos; en 2012 salió la versión para Android, disparando los usuarios a más de 100 millones; en diciembre del 2014 superó los 300 millones de usuarios activos. En el año 2012 Facebook compró esta aplicación por un valor de 1.000 millones, en respuesta a Snapchat, otra red social que venía ofreciendo la opción de compartir fotos.

Instagram ha creado la versión comercial o empresarial de su cuenta, con el fin de que las empresas y negocios tengan este tipo de perfil, permitiéndoles obtener algunas funciones que el perfil personal no tiene. Estas son las ventajas de tener un perfil empresarial:

  • Estadísticas detalladas de tu cuenta y tus publicaciones.
  • Posibilidad de añadir botones, enlaces hacia tu página web, correo, WhatsApp.
  • Cuando tienes más de 10.000 seguidores, Instagram permite colocar enlaces dentro de las historias.
  • Puedes generar pauta publicitaria.
  • En algunos casos Instagram te permitirá etiquetar tus productos en las publicaciones para que los usuarios puedan obtener información de ellos. (esto sucede cuando son miles los seguidores de la cuenta).

2.1. ¿Cómo crear una cuenta comercial o empresarial en Instagram?

Hay dos maneras de obtener un perfil empresarial, la primera es convertir tu perfil personal en empresarial y la segunda es crear una nueva cuenta empresarial, diferente a tu perfil personal.

  • Cambiar tu perfil personal a empresarial. Si quieres convertir tu perfil personal actual en empresarial, sigues las instrucciones de las imágenes:

En el último paso debes seleccionar una de estas opciones: ser un creador o una empresa, y allí creas tu nuevo perfil.

  • Para abrir una nueva cuenta empresarial sigue estos pasos.

2.2. Crear opciones de interacción en Instagram para la venta

Instagram es una red social que no permite colocar hipervínculos (links o enlaces) en las publicaciones, sólo hashtags o etiquetas (numerales #), para que los usuarios interactúen. Sin embargo, hay una opción muy recomendada por medio de aplicaciones que permiten convertir el único link, habilitado en el perfil empresarial, en un “multilink”. Para hacerlo sigue estas instrucciones:

1. Descarga la app “InstaBio” o “Linktree” en tu móvil.

2. Configura la app con los datos de tu link.

3. Pega el link en el enlace de tu biografía y así convertirás tu link en un multilink, para llevar a tus clientes potenciales al sitio donde quieras venderles.

Historia de Grandeza: Alimenta tus sueños. Capítulo 4.

Aprende las ventajas de las redes sociales y ponlas a trabajar para tu negocio.

Escrito por:

Javier Valencia.

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Fundador y CEO de Impactonline, Agencia de Marketing y Publicidad Digital. Conferencista en temas de Marketing Digital; docente universitario en postgrado y pregrado. Actualmente Director de Mercadeo de Andean Foods Colombia.

Especialista en Gerencia de Mercadeo.
Magister en Administración.
Master en Comunicación y Educación Audiovisual.