room Llámanos GRATIS
01 8000 515656

room Desde Cali
(57 2) 5240102

Escríbenos
+57 3183504562

Blog W al día

< Atrás
Cómo equilibrar los gastos de fin de año

Educación financiera

El final de año es una temporada en la que coinciden gratas celebraciones, encuentros, emociones intensas, el brillo y la calidez de la Navidad, viajes, aguinaldos, regalos, ingresos extra y, por supuesto, los gastos.

Para evitar que estos últimos afecten su bolsillo, es recomendable planearlos con tiempo e incluirlos en el presupuesto de tal manera que, en el momento de realizar las compras o pagos, no constituyan un gasto adicional que desequilibre sus finanzas y agote sus reservas o ahorros.

Para que los gastos de la Navidad y el Año Nuevo no lo tomen desprevenido y lo dejen en rojo…

Determine cuánto está dispuesto a gastar en cada ocasión. Haga un listado de las celebraciones, actividades, salidas, regalos y compras para que pueda saber con exactitud en qué momento va a requerir gastar un poco más. Evite las compras de última hora; cuanto más temprano inicie la búsqueda, mucho mejor. Así, tendrá tiempo y paciencia para encontrar el regalo perfecto, los adornos para la decoración, los artículos para su celebración, el hospedaje o los tiquetes para su viaje; y todo lo anterior, a un precio razonable. Como medida general le recomendamos ahorrar en los meses previos, en especial cuando reciba ingresos extra, para que cuando llegue la época de celebraciones pueda disfrutar tranquilamente sin endeudarse. Verifique si puede costear estos gastos con sus ingresos; en caso contrario ,revise si puede omitir alguna actividad o compra, o si puede reducir el presupuesto.

Planear sus finanzas no es igual a no gastar; por el contrario, es la forma de vivir las fechas importantes sin desajustar su presupuesto ni limitarse en exceso.