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Consejos para presentar una reclamación en una Entidad Financiera

Educación financiera

Quienes tienen relación con una entidad financiera, en algún momento pueden haber sentido insatisfacción con la atención, los productos o los servicios que les han prestado y no saben a quién manifestárselo. A continuación, presentamos una breve guía sobre las figuras que existen en el sector financiero para que los clientes puedan expresarse y la manera de hacerlo:


1. EL BANCO
Aunque no existe un orden establecido, debe ser la primera instancia a la cual reclamar. Identifique los canales de atención dispuestos por el banco (líneas de servicio, correos electrónicos de servicio y oficinas), exprese su insatisfacción y confirme en cuánto tiempo recibirá respuesta.

2. DEFENSOR DEL CONSUMIDOR
Es una figura externa que actúa como mediador entre los clientes y el banco, para buscar mejorar la prestación del servicio. Sus datos siempre son publicados por las entidades en todos sus medios. El Defensor tendrá tres días para confirmar si atenderá la reclamación. Si acepta el caso, le otorgará al banco ocho días hábiles para responder y después de revisar el caso emitirá una respuesta (máximo en ocho días).

3. SUPERFINANCIERA DE COLOMBIA
Un caso de inconformidad se puede exponer a la Superfinanciera de dos maneras: acercándose a una sede o contactándose a su línea gratuita nacional 01 8000 120100.

Para recibir una respuesta es importante suministrar sus datos de contacto y copia de los documentos que soportan la reclamación.