Contenidos de interés

< Atrás
Cuál es tu proyecto de vida

interés

El proyecto de vida es un plan que cada persona debería tener explícita o implícitamente donde describa los deseos o metas que quiere alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

Es algo así como el plan de negocio, pero aplicado a la vida misma. Ahora bien, si hacemos la comparación con un negocio, muchas veces no contamos con ese plan del que les hablo, es posible que ni siquiera sepamos qué es eso, sino que simplemente nos lanzamos a vender algo o a prestar algún servicio y avanzamos en la línea que nos corresponda.

Pues bien, así nos pasa a la mayoría con el proyecto de vida, lo tenemos, pero no consciente, simplemente vamos por la vida, viviendo. Ahora bien, quizá puedas preguntarte ¿eso qué tiene de malo? y la respuesta es nada, realmente no es ni bueno ni malo, simplemente en la medida en que somos más conscientes de nosotros y de nuestros deseos y planes, más fácilmente nos disponemos para cumplirlos.



No en vano los expertos en negocios sugieren tener un plan para darle formalidad al negocio y así poder acceder a beneficios o posibilidades con entes gubernamentales, entidades financieras y demás, y la vida no se excluye de esto, ya que cuando nos interesamos en pensar sobre lo que queremos para nuestra vida, nos hacemos responsables de ella y en esa misma medida, nos motivamos para salir a alcanzar esos sueños.

El proyecto de vida cobra entonces importancia en la medida en que entendemos que, si yo como persona tengo claridad de lo que quiero, lo que es importante para mí, eso mismo se vera reflejado en la toma de decisiones relacionadas con familia, pareja, profesión, negocios, salud, en fin, con todos los componentes de la vida misma.

Y aquí es donde vale la pena que te hagas las siguientes preguntas:

Si te animas a responderte estas preguntas, te sugiero que lo hagas de manera escrita y te invito a guardar estas respuestas y ponerte un tiempo para alcanzar esas metas o esos deseos.

Posteriormente revisa la hoja y evalúa que ha pasado con ellos, solo así podrás ir validando si vas por el camino correcto o debes realizar ajustes para alcanzar lo que deseas. También puede suceder que cuando hagas seguimiento a tus planes y metas, tu contexto haya cambiado y quieras realizar ajustes en ellas, así que no olvides ser flexible con tu plan, pero comprometido con tus sueños.

¿Te animaste a construir tu proyecto de vida?
Historia de grandeza: Moldeando un futuro. Capítulo 1.

Conoce el paso a paso para construir un proyecto de vida y llegar a donde siempre has querido.

Escrito por:

Carla Victoria Baena Restrepo
Psicóloga
Coach certificado internacionalmente ICC
Máster en Gestión de la Innovación