room Toll Free Number
01 8000 515656

smartphone Cellphone
323 5996557


FAQ

Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Contenidos de interés

< Atrás
¡Lo que debes saber si vas a pedir un crédito! ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Educación Financiera

Martha tiene una peluquería con muy buena acogida en su barrio. Sus sillas y equipo para pedicura y manicura se han deteriorado y no tiene dinero para cambiarlos. Así que ha decidido pedir un préstamo en una entidad de microfinanzas.

¿Qué debe tener en cuenta Martha al solicitar un crédito para su negocio?

1. Monto aprobado

A Martha, alguien le aconsejó pedir el doble del dinero que necesita, con el argumento de que los bancos solo prestan la mitad de lo solicitado. ¡Esta afirmación es incorrecta! Luego de un análisis, la entidad ajusta el monto del crédito a lo que puedes pagar mensualmente.

2. Plazo del crédito

Este debe estar dentro de los rangos autorizados por la entidad financiera y lo puedes escoger según el uso del crédito (para capital de trabajo o adquisición de activos fijos).

3. Tasa de interés

Es el porcentaje que pagas por el préstamo y depende del producto que tomes con la entidad financiera. Las tasas son reguladas y fijadas por el Banco de la República.

4. Comisión

Es el valor que pagas por el seguimiento, asesoría y acompañamiento de la entidad financiera (Ley 590 del 2000).

5. Seguros

Son de bajo costo y fácil adquisición: el obligatorio, que cubre el valor del préstamo o crédito, por muerte o incapacidad total o permanente, y se paga cada mes; y los voluntarios, que se pagan por anticipado y su beneficio es mayor.

6. FNG (Fondo Nacional de Garantías)

A las personas que no tienen quién les sirva de codeudor(a), el Fondo Nacional de Garantías (FNG) las respalda para que puedan acceder al crédito. El valor de este servicio depende del plazo del crédito.

7. Centrales de riesgo

Cuando solicitas un crédito para tu empresa, debes pagar el servicio de consulta en Datacrédito y Cifin, por ser las entidades que tienen la información financiera y comercial que marcan tu comportamiento de pago.

Por último, una recomendación para Martha y para ti: siempre debes revisar que lo que estás firmando sea lo pactado.

Del pago oportuno de tus obligaciones depende tu vida comercial y financiera.