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Pausas activas

Interés

Son ejercicios sencillos que debes realizar durante el tiempo que dedicas a tu trabajo, te ayudarán a reducir el cansancio muscular y a llevar a cabo mejor tus labores.

BENEFICIOS DE HACER UNA PAUSA ACTIVA:


CÓMO REALIZAR
LAS PAUSAS ACTIVAS:
  • Las puedes hacer en tu mismo puesto de trabajo.
  • Haces los ejercicios desde la cabeza hacia los pies o de pies a cabeza.
  • Cuentas 10 repeticiones por cada ejercicio.
  • La totalidad de la pausa no debe durar más de 10 minutos, y debes realizarlas como mínimo dos veces al día.

Si durante el día de trabajo permaneces mucho tiempo en la misma posición llevando a cabo tus actividades, como por ejemplo, estando de pie en labores de panadería o peluquería; o sentado como en labores de modistería o zapatería, te recomendamos realizar estos ejercicios que pueden ser de mucho provecho para tu bienestar:

CUELLO

Estos ejercicios te ayudarán a estirar los músculos del cuello, que es donde se acumulan las tensiones por estrés.

1. Baja el cuello, tratando de tocar el pecho con el mentón y retorna a la posición inicial.

2. Gira tu cabeza lentamente como si estuvieras diciendo no.

3. Lleva la oreja al hombro del mismo lado y alterna al lado siguiente hasta llegar a la posición inicial. Trata de hacerlo sin mover el tronco.

HOMBROS, CODOS Y MUÑECAS

En esta zona del cuerpo se acumula mucha fatiga, ocasionada por los movimientos repetitivos, como usar la escoba y el trapeador o usar herramientas grandes.

1. Con los brazos al lado de tu cuerpo, eleva un brazo totalmente extendido por encima del hombro y después llévalo hacia atrás. Repite este ejercicio con el otro brazo.

2. Inicia con los brazos pegados al cuerpo, abre y cierra los brazos al mismo tiempo con los codos extendidos.

3. Con los brazos pegados al tronco, dobla y extiende los codos al mismo tiempo.

4. Con los brazos pegados al tronco, los codos doblados y las palmas de las manos mirando hacia abajo, debes llevarlas hacia arriba y bajar sin despegar los brazos del tronco.

5. Con los brazos pegados a tu cuerpo, dobla los codos y con las palmas mirando hacia abajo, mueve tus manos hacia adentro y hacia afuera, sin despegar los brazos del tronco. Para esto, debes mantener tu cuerpo recto.

PIERNAS Y PIES

Las piernas y los pies son los encargados de sostener todo el peso de nuestro cuerpo cuando realizamos actividades de pie o cuando por nuestras labores hacemos caminatas largas.
Regálate unos minuticos para hacer estos cortos ejercicios.

1. En posición de pie, dobla y estira la rodilla y vuelve a la posición inicial.

2. En posición de pie sosteniéndote con algo firme, abre y cierra la pierna a la altura de la cadera.

3. En posición Sentado, eleva la pierna procurando que quede recta y lleva los dedos del pie hacia abajo y hacia arriba.

Historia de Grandeza: “Dándole la vuelta a la arepa.” Capítulo 4.

Cristina descubrió que para ser más productiva, tenía que darle una pausa a su trabajo. ¡No te pierdas este nuevo capítulo!

Escrito por:

Marcela Sánchez
Fisioterapeuta y Especialista en Salud Ocupacional.