room Toll Free Number
01 8000 515656

smartphone Cellphone
323 5996557


FAQ

Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Contenidos de interés

< Atrás
Proteja a sus hijos de los riesgos del ciberespacio

Educación Financiera

Adaptado por: José Franklin Quintero Durán.

Área de Seguridad de la Información

Banco W S.A.

En 2015, MinTIC reveló a través del estudio ‘Uso y apropiación de internet en Colombia – cultura digital’ que 76% de niños, niñas y adolescentes, entre 12 y 17 años, tiene un teléfono móvil con datos; no obstante, la mayoría no está familiarizado con términos como grooming y sexting.

 ‘Sexting’: es el envío entre jóvenes de fotos y/o videos eróticos o sugestivos, como supuesta muestra de amor. Son la principal fuente de casos de extorsión y matoneo en el país.

 ‘Grooming’: es el engaño de un abusador que se hace pasar por un menor; les envía contenidos de tipo sexual a cambio de sus fotos y luego con la amenaza de darlas a conocer, les exige más contenidos eróticos.

¿Cómo prevenirlos?

Para contrarrestar este delito se sugiere a los padres:

  • Identificar si sus hijos tienen algún comportamiento extraño. Pregunte a las personas cercanas el porqué de su cambio de ánimo.
  • Habilitar espacios de conversación y confianza. Dialogue sobre el tipo de riesgos que hay en la web, como la pornografía infantil o el matoneo.
  • Conocer a sus contactos y no permitir que chateen con desconocidos. Hábleles de lo que implica que sus fotos caigan en manos equívocas.
  • Procurar que no pasen largas jornadas con el celular en su habitación. Ubique el computador en una zona común y limite el uso de tablets a solas.
  • Restringir el uso de los demás medios digitales. Instale aplicaciones de control parental que monitoreen sus relaciones virtuales como ‘Protectio’.

La Policía Nacional a través de www.ccp.gov.co y www.policia.gov.co dispone de la aplicación ‘Protectio’, con la cual se pueden bloquear contenidos impropios y recibir alertas sobre sitios web o comunicaciones que representen amenazas.

¿Cómo detectarlos?

Los menores le dedican a escondidas mucho tiempo al celular y caen en episodios de miedo y depresión. Procure estar atento a cambios súbitos en su personalidad, así como tendencias al aislamiento y a la soledad.

¡La seguridad en los medios digitales para los menores es responsabilidad de todos!

Puede solicitar ciberpatrullajes en redes sociales a la línea 123 o hacer el denuncio a la línea 141 del ICBF.