Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Blog W al día

< Atrás
Imagen ¿Qué es el Fondo Nacional de Garantías?
¿Qué es el Fondo Nacional de Garantías?

Educación financiera

Es una entidad gubernamental vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que facilita el acceso crediticio a las mipymes que no cuentan con las condiciones suficientes para respaldar operaciones financieras. Esto lo hace mediante el otorgamiento de garantías a través de las entidades bancarias.

¿Cómo se accede a la garantía del Fondo Nacional de Garantías (FNG)?

  • 1. La empresa o persona interesada en solicitar un crédito debe acudir a la entidad que realiza el estudio de crédito, la cual determina si requiere la garantía para respaldar la obligación.
  • 2. La garantía del FNG es un mecanismo por medio del cual las personas o empresas pueden acceder a crédito cuando no tienen las condiciones suficientes para respaldarlo. A la entidad bancaria le permite compensar pérdidas incurridas por desembolsos de créditos. Se debe precisar que la garantía del FNG no cubre la pérdida de los créditos.
  • 3. El beneficiario debe firmar la aceptación de la garantía del FNG para que le sea otorgada.
  • 4. Los deudores suscriben un documento mediante el cual validan, verifican y aceptan la garantía del FNG para respaldar el crédito otorgado por la entidad bancaria. En este documento se autoriza al FNG el tratamiento de datos personales, la consulta y el reporte a centrales de información, entre otros.
  • 5. El intermediario financiero desembolsa el crédito y cobra la comisión por el otorgamiento de la garantía del FNG, según el plazo, el monto y el IVA.

La garantía del FNG no es un subsidio ni un seguro del crédito, sirve para ejercer la gestión de cobro por vía judicial al deudor, en caso de verse obligado a cubrir el saldo de la deuda con la entidad bancaria.

Para mayor información, consulte el Reglamento de Garantía FNG disponible en la página web del Fondo Nacional de Garantías: www.fng.gov.co