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Rol del defensor financiero

Educación financiera

Es un vocero y mediador que actúa de manera gratuita en defensa de los derechos de los clientes, ante las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.




¿Cómo le envío mi queja a la defensoría del consumidor financiero?

  1. Redacta una carta en la que describas detalladamente los hechos y lo que pretendes con tu queja; anexa la información necesaria para sustentar tus afirmaciones.
  2. Agrega tus datos (nombres y apellidos completos, número de identificación, dirección y teléfono de contacto).
  3. Envía la carta a través de los canales dispuestos por el defensor o de manera física directamente en las entidades financieras, la cual será direccionada al defensor designado en los siguientes tres días hábiles.
  4. Una vez la defensoría recibe la queja tiene tres días hábiles para evaluar si es la persona competente para resolverla; si es necesario, te solicitará más información para tener mayor conocimiento sobre la situación que te llevó a presentar tu queja.
  5. Con toda la información disponible, la defensoría procede a rechazar o admitir tu queja.
  6. Si el caso es aceptado, le otorgará al banco ocho días hábiles para responder, y después de revisarlo, deberá emitir una respuesta máximo en ocho días hábiles.

¿En qué casos acudo a la defensoría?

Si consideras que la entidad te prestó un servicio de forma incorrecta, o si crees que no cumple con lo establecido en los contratos suscritos para la prestación de servicios o vulnera alguna norma, tienes derecho a reportarlo al defensor del consumidor financiero.

Ten presente:

Podrás desistir de tu queja en cualquier momento. Para hacerlo, deberás enviar una comunicación al defensor del consumidor financiero.