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¿Sabe usted qué es el Habeas Data?

Educación financiera

La Ley 1266 del 2008 o Ley de Habeas Data, es el derecho constitucional que tienen los ciudadanos para conocer, actualizar y rectificar su información financiera almacenada en archivos y bases de datos de entidades bancarias, comerciales y de servicios.

El pago oportuno o el incumplimiento en las obligaciones crediticias se refleja en el reporte de centrales de riesgo. Este comportamiento influye en la decisión que toman las entidades a las cuales se les solicita un producto o servicio, respecto a la pertinencia de otorgar un crédito.

¿Qué es el historial crediticio?

Es un conjunto de datos que refleja el comportamiento de sus hábitos de pago frente a diferentes entidades como bancos, financieras, almacenes de cadena y empresas de telecomunicaciones, entre otras, con las cuales usted tiene o ha tenido un contrato de servicios.

¿Quién puede consultar su información en las centrales de riesgo?

Las entidades financieras y comerciales ante las cuales solicita un producto o servicio pueden consultar su historial crediticio, como elemento de análisis de su capacidad de endeudamiento para establecer con usted una relación contractual.

¿Para qué sirve el reporte positivo?

Permite que otras entidades visualicen su buen comportamiento y se tenga en cuenta para que pueda acceder a nuevos productos o a su renovación. Este corresponde al cumplimiento en los pagos y es información que no tiene caducidad. ¿Un reporte negativo se le puede atribuir a quien sirve de codeudor? Pueden reportar al codeudor ante las centrales de riesgo cuando existe mora en una obligación. De igual forma, le deben informar que lo van a reportar con 20 días de antelación, con el fin de que el codeudor pueda ejercer sus derechos.

¿Por cuánto tiempo permanece un reporte negativo?

El incumplimiento en los pagos debe cumplir una permanencia que reduce la posibilidad de acceder a nuevos créditos. El reporte negativo duplicará el tiempo que se incurrió en mora, sin superar los 4 años, y empezará a contar a partir de la cancelación total del crédito.
Ejemplo:
si un cliente canceló su obligación el 12 de mayo de 2018, con 12 meses de mora, esta se reporta cancelada o recuperada ante las centrales de riesgo; no obstante, el comportamiento negativo se reflejará el doble de tiempo, es decir, su permanencia estará hasta el 12 de mayo del 2020.

Cumplir oportunamente con las obligaciones abre las puertas para acceder a nuevos créditos.