22 Sep, 2021

Banco W en Maker Fest: ideas acciones para construir un mundo mejor

El Banco W, la Cámara de Comercio de Cali, Digital Content y la Fundación DIV, se unen para llevar a cabo en Cali el programa Maker Fest, un ejercicio de innovación abierta, que desarrolla competencias emprendedoras y de innovación en estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media, de la ciudad.

El propósito principal de Maker Fest es que los estudiantes se diviertan mientras fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo, gestionar sus emociones, tomar decisiones conscientes, comunicar ideas y descubrir que pueden hacer parte de la transformación social y de los cambios que requiere el planeta para ser sostenible.

Se realizarán en este año 2021 dos (2) versiones en las que participarán 130 estudiantes y 26 docentes de 18 instituciones educativas oficiales.

Maker Fest fomenta la integración con áreas STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) desde un ejercicio de emprendimiento e innovación basado en el trabajo creativo y el desarrollo de habilidades para crear soluciones innovadoras a problemáticas a través de herramientas digitales.

Durante tres días, en un formato virtual, los equipos de estudiantes crearán soluciones a retos sobre las siguientes temáticas:

• Acciones en el cambio climático.
  • Futuro sostenible desde la producción y el consumo responsable.
  • Los colegios del futuro.

Previo al evento, los participantes asisten a entrenamientos en herramientas de creación digital como diseño 3D, robótica, diseño de apps, código en bloques, así como habilidades para comunicar; estos aprendizajes serán aplicados en la herramienta Design Thinking para empatizar con un problema, definirlo de manera coherente y objetiva, diseñar posibles soluciones y presentar un prototipo viable y sostenible.

Al finalizar, cada equipo presentará su solución ante un equipo de jurados, que podrán conocer y evaluar integralmente las iniciativas; en una ceremonia de cierre se realizarán reconocimientos a los participantes por sus distintas habilidades de equipo y se premiarán a los tres primeros puestos de cada temática.

Fechas:

El primer Maker Fest: del 22 al 24 de septiembre y el segundo del 27 al 29 de octubre.

Esta alianza, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación de Cali, representa el compromiso de El Banco W, la Cámara de Comercio de Cali, la compañía Digital Content y la Fundación DIV (quien desarrolla el modelo pedagógico) de apoyar la educación a través del emprendimiento y la innovación, para fortalecer las habilidades personales y los conocimientos que permitan el crecimiento de los jóvenes caleños.

La apertura de cada día se realizará con una conferencia ofrecida por líderes de las entidades patrocinadoras.

A continuación, les compartimos los enlaces para ver las transmisiones en vivo:

1. Conferencia 22 de septiembre / Carolina Quintero – Cámara de Comercio de Cali

2. Conferencia 23 de septiembre / Jefferson Ceballos – Digital Content

3. Conferencia 24 de septiembre / José Alejandro Guerrero – Banco W