16 Dec, 2021

Banco W presenta el balance de sus principales hitos en el marco de la celebración de sus 10 años al servicio de los microempresarios colombianos

Desde la constitución de la entidad en 2011 hasta hoy, el Banco W ha impactado a más de 2.4 millones de microempresarios y sus familias, entregando microcréditos por casi $9 billones y promoviendo la inclusión financiera de las personas independientes y con pequeñas empresas, a través de productos prácticos, oportunos e innovadores en materia de crédito para negocios, ahorro, inversiones, microseguros y remesas.

Actualmente el Banco tiene presencia en 30 departamentos y 707 municipios del país y cuenta con una estructura que le permite llegar a poblaciones remotas y generar inclusión financiera a través de sus 157 oficinas, los 193 corresponsales bancarios propios, los 9.689 puntos habilitados en corresponsales en alianza y los 16.911 puntos de pago en convenio con Efecty y Vía Baloto.

Uno de los hechos más significativos para la organización se dio en 2017 con el cambio de marca, pasando de Banco WWB a Banco W. Ese mismo año, se llevó a cabo la primera emisión de bonos por $100 mil millones con una demanda de 1,82 veces del monto ofertado. Así mismo, la entidad fue catalogada ese año como una de las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work® Institute Colombia, ocupando el puesto # 9.

Uno de los propósitos principales del banco es incentivar la cultura del ahorro y la inversión, por eso en 2018 lanzó las cuentas de ahorro digitales, ofreciendo la opción fácil y segura de crear una cuenta de ahorros de bajo monto, sin tener que ir a una oficina del Banco.

En 2019 la institución realizó con éxito la segunda emisión de bonos ordinarios por $150 mil millones con una demanda de 2,36 veces el monto ofertado y fue reconocido por segunda vez por Great Place to Work® como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia. Así mismo, el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgó el Sello Plata de “Equipares” al considerar que es una organización comprometida con la equidad de género.

El 2019 concluyó con un excelente resultado obtenido en la calificación de desempeño social que realizó la calificadora internacional MicroRate, para evaluar el desempeño social y cumplimiento de la misión por parte del Banco.

En 2020 el Banco W ingresó al negocio de remesas mediante el proceso de integración entre Banco y Financiera Pagos Internacionales. También se convirtió en la entidad de microfinanzas con mayor colocación de cartera durante la pandemia, apoyando a más de 80.000 microempresarios y trabajadores independientes durante esta crisis a través de los alivios financieros, renegociación y ampliación de créditos y nuevos recursos para reactivar sus negocios y dinamizar la economía del país.

En ese mismo año, el Banco apoyó al Gobierno Nacional en la gestión de pagos de subsidios para atender la emergencia económica y social ocasionada por el COVID-19. El cierre del 2020 se dio con la emisión de un bono social de género por un monto de COP$150.000 millones, convirtiéndose en la primera entidad de microfinanzas en Colombia en emitir un bono de estas características.

Para 2021, en el marco de la estrategia de transformación que adelanta la entidad, realizó el cambio de su plataforma tecnológica con la implementación del sistema bancario Bantotal, desarrollado por la firma uruguaya De Larrobla & Asociados. Así mismo, se dio la ampliación de la red de pagos de remesas al consolidar su alianza con MoneyGram, ofreciendo a los beneficiarios de remesas la opción de no tener que desplazarse a una oficina y en su lugar recibir el depósito de su giro en su cuenta de ahorro del Banco W o en cualquier banco de Colombia donde tengan su cuenta.

Este mismo año realizó la primera emisión de bonos sociales en el mercado principal por $160.000 millones con una demanda de 2.13 veces del monto ofertado. Por otro lado, la entidad financiera llevó a cabo la primera versión de los Premios Invencibles 2021 del Banco W: un reconocimiento a los microempresarios colombianos que contó con una participación de 443 personas inscritas en todo el país en las distintas categorías del certamen. Adicionalmente, con el ánimo de brindar más opciones de protección a microempresarios, el Banco fortaleció su alianza con Chubb para continuar impulsando la cultura del microseguro en Colombia.

Para finalizar, recientemente el Banco resultó favorecido junto con otras 3 entidades financieras de la convocatoria al “Programa de Impulso a la Corresponsalía Móvil y Digital” promovida por Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para desarrollar e implementar un modelo piloto de corresponsalía digital y móvil que contribuya a la reducción de barreras en la intermediación financiera en cuanto a desplazamientos y promover procesos de autogestión en clientes.

T. (602) 6083999 ext.: 10435 – C. 316 8054963