Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Blog W al día

< Atrás
Imagen ¡Súbete al tren del ahorro! Consejos para ahorrar en familia
¡Súbete al tren del ahorro! Consejos para ahorrar en familia

Educación financiera

Lograr que un excedente de dinero en el presupuesto se convierta en un ahorro o en una fuente que respalde a futuro un deseo familiar (un viaje, un vehículo, la educación de los más pequeños o incluso un negocio) requiere de buen ejemplo, disciplina y trabajo en equipo.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a tu familia, en especial a los niños, a interiorizar buenos hábitos de ahorro que les ayude a concretar sus sueños:

  • Haz una lista de chequeo Antes de hacer un ahorro y pensar en qué va a destinarse, es importante revisar cuál es el estado de la economía familiar y verificar el total de los ingresos, sus gastos y sus compromisos de crédito y/o deudas.
  • Determina una cuota de ahorro Con el fin de evitar posibles descuadres de dinero en el hogar; si los ingresos son limitados, se sugiere guardar cada mes como mínimo el 10% de los ingresos totales.
  • Revisa a fondo los gastos Elaborar un presupuesto familiar en el cual se lleve un registro detallado de sus gastos mensuales, puede ayudar a visualizar cuánto puede cada miembro aportante ahorrar en promedio cada mes.
  • Evita los gastos excesivos e innecesarios Prioriza necesidades de consumo básico familiar (comida, aseo, vestuario, transporte, etc.) y realiza un comparativo de gastos con las compras impulsivas que generan satisfacción inmediata, pero que se desvanecen con el paso del tiempo.
  • Sé precavido a la hora de comprar o invertir Una vez se consiga un excedente mensual en el presupuesto, es necesario planear cómo se va a utilizar para evitar su despilfarro y contar con un recurso económico que puede ser un respaldo ante posibles eventualidades o urgencias.
  • El ahorro familiar ayuda a reducir gastos superfluos para concretar metas que fortalecen los vínculos afectivos.