Contenidos de interés

< Atrás
¡Súbete al tren del ahorro! Consejos para ahorrar en familia

Educación Financiera

Lograr que un excedente de dinero en el presupuesto se convierta en un ahorro o en una fuente que respalde a futuro un deseo familiar (un viaje, un vehículo, la educación de los más pequeños o incluso un negocio) requiere de buen ejemplo, disciplina y trabajo en equipo.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a tu familia, en especial a los niños, a interiorizar buenos hábitos de ahorro que les ayude a concretar sus sueños:

  • Haz una lista de chequeo Antes de hacer un ahorro y pensar en qué va a destinarse, es importante revisar cuál es el estado de la economía familiar y verificar el total de los ingresos, sus gastos y sus compromisos de crédito y/o deudas.
  • Determina una cuota de ahorro Con el fin de evitar posibles descuadres de dinero en el hogar; si los ingresos son limitados, se sugiere guardar cada mes como mínimo el 10% de los ingresos totales.
  • Revisa a fondo los gastos Elaborar un presupuesto familiar en el cual se lleve un registro detallado de sus gastos mensuales, puede ayudar a visualizar cuánto puede cada miembro aportante ahorrar en promedio cada mes.
  • Evita los gastos excesivos e innecesarios Prioriza necesidades de consumo básico familiar (comida, aseo, vestuario, transporte, etc.) y realiza un comparativo de gastos con las compras impulsivas que generan satisfacción inmediata, pero que se desvanecen con el paso del tiempo.
  • Sé precavido a la hora de comprar o invertir Una vez se consiga un excedente mensual en el presupuesto, es necesario planear cómo se va a utilizar para evitar su despilfarro y contar con un recurso económico que puede ser un respaldo ante posibles eventualidades o urgencias.
  • El ahorro familiar ayuda a reducir gastos superfluos para concretar metas que fortalecen los vínculos afectivos.