En temporada de Navidad, el uso del cajero electrónico, las transacciones con tarjetas débito o crédito y la descarga de apps para compras desde el celular, computador o la tableta, se multiplican y los ciberdelitos también.
- Evita proporcionar datos personales por el perfil de tus redes sociales. Tampoco diligencies formularios físicos o virtuales donde te inviten a actualizar datos a cambio de premios.
- Para ingresar al sitio transaccional de un banco, digita siempre la dirección www.nombredelbanco.com directamente en la barra del navegador y no por buscadores o a través de vínculos guardados.
- En la barra del navegador, haz doble clic en el ícono en forma de candado para verificar que el certificado de seguridad del sitio sea emitido para www.nombredelbanco.com.
- Cuando realices transacciones en canales digitales, verifica que el equipo esté protegido con un antivirus y nunca te conectes por redes públicas.
- Evita descargar archivos o programas de fuentes desconocidas en tu computador o celular.
- Activa los mecanismos de protección gratuitos que te ofrece tu banco, como alertas y notificaciones.
- Si recibes un correo, confirma que el remitente corresponda a tu banco y revisa la redacción y la ortografía. Si notas algo inusual, informa de inmediato a tu banco.
- Las entidades financieras nunca solicitan información confidencial a clientes a través de enlaces en correos electrónicos, mensajes de texto o de WhatsApp o llamadas.
Jamás reveles estos cinco datos porque con ellos se puede cometer un fraude:
- Usuario del banco
- Clave
- Número de la tarjeta de crédito
- Código de seguridad
- Fecha de vencimiento
Si en una llamada te dicen que por seguridad no digas tus datos confidenciales, pero que los digites en el teclado de tu teléfono, tampoco lo hagas