room Llámanos GRATIS
01 8000 515656

smartphone Celular
323 5996557

Preguntas
frecuentes

Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Contenidos de interés

< Atrás
¿Cómo afrontar las creencias limitantes?

Interés

Una creencia es algo que creemos que es cierto, pero no necesariamente lo es. Las creencias vienen de todas las experiencias que tenemos desde que nacemos, de la educación que nuestra familia nos dio, el barrio donde crecimos, la ciudad, el país, la religión que tengamos, en fin, todas aquellas situaciones que vivimos van haciendo que creamos cosas.

Ahora bien, las creencias pueden ser movilizadoras o limitantes. Son limitantes cuando no nos permiten avanzar hacia lo que queremos lograr.

Pero, ustedes se preguntarán: ¿cómo se que una creencia es limitante?

Pues bien, para identificar creencias, solo pregúntate que crees acerca de algo y luego desde tu conciencia analiza si lo que crees sobre ese aspecto te moviliza hacia adelante o te hace sentir estancado.

Por ejemplo: hay personas que quieren emprender en algo, sin embargo, creen que no tienen las habilidades o los conocimientos para hacerlo, entonces, pueden iniciar emprendimientos y quizá no obtengan los resultados que esperan y se sientan frustrados por esto. En este ejemplo, la creencia limitante esta en pensar que “no tengo las habilidades o los conocimientos para”, al creer que esto es así, el cerebro lo lee así y actúa de acuerdo con ello. Ahora bien, no significa que, si no sabes algo, te digas sin ser cierto que lo sabes, de lo que se trata, es de entender siguiendo el ejemplo, que, si no sabes algo, puedes buscar aprenderlo, o buscar a alguien que sepa que te ayude y así abres tu campo para la acción, cuando, al contrario, creyendo que no sabes o no eres capaz, lo que haces es frenar la acción.



Si te suena familiar, pregúntate, ¿qué crees de ti frente a tu emprendimiento o negocio? Si tu respuesta te hace sentir movilizado, seguro así será y quizá ya estés recibiendo los frutos de eso. Si tu respuesta te hacer sentir frenado, inseguro, con miedo, esta es una alerta de que ahí, hay una creencia limitante que está frenando tu futuro y tu progreso.

¿Cómo cambiar entones una creencia limitante y volverla movilizadora?

Si sigues estas recomendaciones con todas las creencias que te limiten, te darás cuenta como empieza a cambiar tu situación.

Ten presente que, para cambiar el resultado de una acción, hay que cambiar la forma de actuar y para actuar diferente debes cambiar la forma en la que piensas al respecto de esa situación y para cambiar tu pensamiento debes cambiar lo crees de esa situación. Esto nos muestra que el origen del cambio está en las creencias.

Ahora bien, esto no sucede por arte de magia, lo que pasa, es que nuestro cerebro tiene la capacidad de mantener a la mano lo que utiliza mucho y si yo me estoy repitiendo que no soy capaz de hacer algo, pues el cerebro actúa bajo esa orden, entonces al darle otra instrucción al cerebro, empieza a ver que tiene más opciones para actuar frente a una misma situación y así desde la conciencia de querer cambiarla yo puedo decidir actuar diferente.

Por otro lado, hay otra función cerebral muy conveniente para cambiar creencias y es la facilidad de borrar información que no se utiliza con frecuencia. Entonces si empiezas a reemplazar la vieja creencia (limitante) por la nueva (movilizadora), el cerebro irá olvidando la vieja y poco a poco lo único que vendrá a tu mente será la sensación de sentirte capaz.

Este ejercicio debe acompañarse de pensamientos positivos frente a lo que quiero lograr y visualizaciones de éxito para que tu mente entienda a donde quieres llegar y así lo atraiga.

Puede haber personas escépticas con estas recomendaciones, sin embargo, hay estudios desde diferentes ciencias que demuestran la efectividad de ellas, no tienes nada que perder si lo intentas.


En conclusión, las creencias son muy poderosas y nos permiten lograr o frustrar nuestros sueños, depende de ti de qué lado de las creencias quieres estar.

Test de creencias limitantes

Responde a cada pregunta con un sí o un no.

Si tu respuesta por lo menos a 1 de estas preguntas fue afirmativa, estas ante un caso de creencias limitantes. Te sugiero revisar el tema repetitivo en tu vida y así descubrir la creencia para que apliques los pasos mencionados en blog y transformarla.

Si tus respuestas fueron negativas te felicito no tienes creencias que limiten la creación de tus sueños.

Historia de Grandeza: “Dándole la vuelta a la arepa.”
Capítulo 2.

¡Que cada obstáculo sea un reto para avanzar! Sigue esta historia y aprende a enfrentar las creencias que te limitan.

Escrito por:

Carla Victoria Baena Restrepo
Psicóloga
Coach certificado internacionalmente ICC
Máster en Gestión de la Innovación