¿El Banco W le presta sólo a las mujeres?

En un comienzo se ofrecía crédito sólo a mujeres cabeza de hogar. Hoy día pueden obtener créditos hombres y mujeres que tengan un microempresa con un año de haberse creado. La filosofía de prestar sólo a mujeres tiene su origen en beneficiar directamente a la familia a través de la mujer cabeza de hogar. Con la evolución institucional la Dirección del Banco W ha determinado que a través de los hombres también se logra el beneficio a la familia.apertura del producto amparado por el mismo.

¿Qué es Microcrédito?

Otorgación de pequeños créditos (hasta 120 SMMLV) a personas con microempresa principalmente de las clases sociales menos favorecidas que tienen dificultades para acceder a la banca comercial, por carecer de garantías para respaldarlo.

¿Cómo es el trámite para obtener un crédito?

Las mujeres y hombres dueños de microempresas y pequeños negocios con más de un año de funcionamiento pueden acercarse a una de nuestras oficinas del país, o llamar a la Línea de Servicio al Cliente Gratuita 01 8000 515656 / desde Cali 5240102. También pueden solicitarlo sin salir de casa diligenciando sus datos en la página web www.bancow.com. Una vez se realice lo anterior, un analista de crédito se encargará de realizar la visita al negocio y a la vivienda para recoger información que permite definir si el crédito es viable. La aprobación o negación del crédito está en responsabilidad de un comité que da su respuesta en tres días. Mediante una llamada, el analista de crédito te informará el lugar y la hora en que podrás recibir su dinero y los días en que debes cancelar sus cuotas, las cuales son fijas de acuerdo a su capacidad de pago.

¿Qué significa Microempresa?

Es una pequeña unidad de producción, comercio o prestación de servicios situada tanto en el área urbana como en la rural, en la que se pueden distinguir elementos de capital, trabajo y poca tecnología.

¿Qué características tiene una Microempresa?

  • Cumplir criterios de clasificación de las microempresas, de acuerdo a lo establecido en el decreto 957 de 2019
  • Limitado acceso al sector financiero formal
  • Autogeneración de empleo
  • Pequeña escala
  • Carácter familiar
  • Historia de trabajo como principal capital
  • Generalmente informal
  • Uso intensivo de mano de obra
  • Escasa organización y división del trabajo
  • Alta rotación de capital
  • Reducida dotación de activos fijos
  • Bajo nivel de tecnología

¿Qué son las centrales de riesgo?

Son bases de datos que guardan nuestro comportamiento crediticio y comercial. En ellas, se encuentra contenida la información de las obligaciones que hemos adquirido, en lo que se refiere a préstamos o tarjetas de crédito. Al consultar una central de riesgo sabrán lo que debemos, lo que hemos pagado o lo que estamos pagando. También informa la mora en casos de atraso, si aun no hemos cancelado y si nos demoramos en pagar.

¿Las centrales de riesgo solo hacen reportes negativos?

No. También hacen reportes positivos si la persona mantiene al día sus obligaciones.

¿Cuándo cancelo la obligación me eliminan inmediatamente el reporte negativo?

No. Tan pronto se realiza el pago de la obligación que estaba en mora, no es posible eliminar del historial crediticio el reporte negativo, ya que del tiempo durante el cual la obligación estuvo en mora depende la permanencia del dato negativo.

¿Qué trámite debo realizar si extravié mi CDT?

En el evento que el cliente pierda un titulo valor: CDT, cheque, pagaré etc. El titular debe iniciar el proceso jurídico denominado cancelación y reposición de título Valor, para obtener uno nuevo y así poder hacer su cobro o redención. En caso que el cliente recupere el titulo valor, pero ya se ha iniciado un proceso, es necesario solicitar al juzgado la terminación del proceso. El juzgado emitirá un oficio en este sentido, previa aceptación del BANCO W.

¿Qué debo hacer para cancelar mi CDT antes del tiempo establecido?

Si bien éste no puede ser cancelado o redimido antes de la fecha establecida de su vencimiento, éste puede ser negociado mediante endoso y hacer parte del capital que usted necesita para cubrir su necesidad.

¿De qué manera me cancelan los rendimientos?

Los rendimientos serán cancelados en efectivo o cheque.

¿Qué necesito para abrir una cuenta de ahorros?

Una cuenta de ahorros se puede aperturar en el momento del desembolso del crédito. También, puedes acercarte con tu cédula y abrirla desde $10.000. Recuerda que nuestras cuentas de ahorros son cero costos.

¿Cuál es el valor máximo de retiro de una Cuenta de Ahorros en oficina?

Es el valor correspondiente al saldo que el cliente tenga en la cuenta.

¿Qué se debe hacer para cancelar una Cuenta de Ahorros?

El cliente que desee cancelar una Cuenta de Ahorros, deberá dirigirse a la oficina de radicación de la cuenta y notificar por escrito su deseo de cancelarla.

¿Qué es el Fondo Nacional de Garantías (FNG)?

El Fondo Nacional de Garantías S.A. es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías.Para acceder a la garantía del FNG, la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito, donde se le brindará la información requerida y se atenderán todos los trámites relacionados con la garantía. Para información adicional, puede acudir al FNG o a los Fondos Regionales de Garantías. El FNG cobra comisiones por el otorgamiento de garantías como contraprestación al riesgo que asume al adquirir el compromiso de pagar una porción del saldo insoluto de créditos garantizados e incumplidos. Para más información consulta aquí

Obligaciones de la Entidad Financiera

  • Suministrar información al público respecto de los defensores del consumidor financiero.
  • Entregar el producto o presentar el servicio debidamente, es decir, en las condiciones informadas, ofrecidas o pactadas con el consumidor financiero, y emplear adecuados estándares de seguridad y calidad en el suministro de los mismos. Suministrar información comprensible y publicidad transparente, clara, veraz, oportuna cerca de sus productos y servicios ofrecidos.
  • Contar con un sistema de atención al consumidor financiero (SAC).
  • Abstenerse de incurrir en conductas que conlleven abusos contractuales o de convenir cláusulas que puedan afectar el equilibrio del contrato o dar lugar a un abuso de posición dominante contractual.
  • Elaborar los contratos y anexos que regulen las relaciones con los clientes, con claridad, en caracteres legibles a simple vista, y ponerlos a disposición de estos para su aceptación. Copia de los documentos que soporten la relación contractual deberá estar a disposición del respectivo cliente.
  • Abstenerse de hacer cobros no pactados o no informados previamente al consumidor financiero, de acuerdo con los términos establecidos en las normas sobre la materia, y tener a disposición de estos los comprobantes o soportes de pago, transacciones u operaciones realizadas por cualquier canal ofrecido.
  • Abstenerse de realizar cobro alguno por concepto de gastos de cobranza prejudicial sin haberse desplegado una actividad real encaminada efectivamente a dicha gestión.
  • Guarda la reserva de la información suministrada por el consumidor financiero y que tenga carácter de reservada.
  • Dar constancia del estado y/o las condiciones específicas de los productos a una fecha determinada, cuando el consumidor financiero lo solicite.
  • Atender y dar respuesta oportuna a las solicitudes, quejas o reclamos formulados por los consumidores financieros.
  • Proveer los recursos humanos, físicos y tecnológicos para que en las sucursales y agencias se brinde una atención eficiente y oportuna.
  • Permitir a sus clientes la consulta gratuita, al menos una vez al mes, por los canales que la entidad señale, del estado de sus productos y servicios.
  • Contactar en su sitio en Internet con un enlace al sitio de la Superintendencia Financiera de Colombia dedicado al consumidor financiero.
  • Reportar a la Superintendencia Financiera de Colombia, en la forma que esta señale, el precio de todos los productos y servicios que se ofrezcan de manera masiva. Esta información deberá ser divulgada de manera permanente en sus oficinas, los cajeros de su red y su página de Internet.
  • Dar a conocer a los consumidores financieros, en los plazos que señale la Superintendencia Financiera de Colombia, por el respectivo canal y en la forma previa a la realización de la operación, el costo de la misma, si lo hay, brindándoles la posibilidad de efectuarla o no.
  • Disponer de los medios electrónicos y controles idóneos para brindar eficiente seguridad a las transacciones, a la información confidencial de los consumidores financieros y a las redes que la contengan.
  • Colaborar oportuna y diligentemente con el Defensor del Consumidor Financiero, las autoridades judiciales y administrativas y los organismos de autorregulación en la recopilación de la información y la obtención de pruebas, en los casos que se requieran.
  • No solicitar al consumidor financiero información que ya repose en la entidad en sus dependencias, sucursales o agencias, sin perjuicio de la obligación del consumidor financiero de actualizar la información que de acuerdo con la normatividad correspondiente así lo requiera.
  • Desarrollar programas y campañas de educación financiera a sus clientes sobre los diferentes productos y servicios que presentan, obligaciones y derechos de estos y los costos de los productos y servicios que prestan, mercados, así como los diferentes mecanismos establecidos para la protección de sus derechos, según las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Revisar las recomendaciones formuladas por el Defensor del Consumidor Financiero, las cuales serán tenidas en cuenta, pero no son de carácter obligatorio.

¿Qué hacer si estoy insatisfecho con el servicio o los productos ofrecidos por el Banco W?

Puedes dar a conocer tus inconformidades, reclamos, solicitudes, sugerencias y felicitaciones en la Línea de Servicio al ClienteGratuita 01 8000 515656 / desde cali 5240102, donde con gusto atenderemos tu manifestación.

¿Dónde puedo pagar las cuotas de mis creditos, o consignar y retirar de mi cuenta de ahorros?

El Banco W, adicional a sus oficinas, cuenta con los corresponsales bancarios de la red Gane, Ganar, Gana Ya y Juguemos para el pago de tus cuotas, consignaciones y/o retiros de las cuentas de ahorro. También, es posible realizar el pago de las cuotas de crédito en los puntos Efecty y Vía Baloto a nivel nacional.

¿Qué opción tengo para ahorrar y pagar mi crédito al mismo tiempo?

El Banco W cuenta con un producto que te permite pagar las cuotas de tu crédito y ahorrar al mismo tiempo. Este producto se llama Pagahorro, y para más información puedes acercarte a una de nuestras oficinas del país o llamarnos a la Línea de Servicio al Cliente Gratuita 01 8000 515656 / desde Cali 5240102.

¿Qué es el 4 x 1000?

Es un impuesto que se aplica a los movimientos financieros. Consiste en el descuento de cuatro pesos por cada mil pesos, cuando se realiza un retiro, pago o traslado, ya sea desde una cuenta de ahorros o una cuenta corriente.

¿Por qué se creó el 4 x 1000?

Este gravamen fue establecido para enfrentar la crisis financiera de 1998, con vigencia de doce meses y una tarifa del 2 x 1000. Se creó mediante el Decreto 2331 de ese año, expedido al amparo de la emergencia económica invocada por el Gobierno.

¿Quiénes se benefician de este tributo?

La medida estaba destinada a “preservar la estabilidad y la solvencia del sistema y proteger a sus usuarios”. Luego, la Corte Constitucional estableció que el apoyo se limitaría a la banca pública, a las cooperativas financieras y a los alivios para los deudores del sistema UPAC. Así, la banca privada quedó excluida de recibir recursos de este impuesto.

¿Por qué este gravamen sigue vigente si fue establecido como una medida temporal?

En 1999 se prolongó un año más con destino al financiamiento de la reconstrucción de las poblaciones más afectadas por el terremoto en la zona cafetera. De acuerdo con la Ley 1694 de 2013, el Gobierno estableció que se reduciría la tarifa en 2015 y se eliminaría en 2018; sin embargo, en la actualidad el Gobierno tiene proyectado prolongar la reducción y eliminarlo en 2022.

¿Si tengo dos o más cuentas de ahorro, cuántas pueden estar exentas del 4 x 1000?

Puedes tener solo una cuenta de ahorros exenta del 4 x 1000, siempre y cuando solicites la exoneración a la entidad financiera. Si tienes sólo una cuenta de ahorros, esta podrá quedar exenta, teniendo en cuenta que de igual manera se deberá realizar la solicitud a la entidad.

¿A qué movimientos financieros se sigue aplicando hoy día el 4 x 1000?

Hoy se cobra, entre otros, según el Artículo 879 del Estatuto Tributario, por las operaciones de débito de los depósitos y las carteras colectivas en el sistema financiero, con retiro de efectivo, cheque ordinario y de gerencia, talonario, tarjeta débito, notas débito, traslados y cesión de recursos. Además de las operaciones de pago a terceros.