29 Sep, 2021

Exitoso balance del módulo de educación financiera en lengua Wayuunaiki desarrollado por el Banco W

Como parte del propósito de inversión social e inclusión financiera del Banco W, a principios de 2021 la entidad desarrolló un módulo de educación financiera para la app offline O-LAB de la Fundación El Origen y donó 37 tabletas para niños, niñas y mujeres de zonas rurales de la Guajira, que por su lengua Wayuunaiki, tienen limitaciones para acceder fácilmente a este tipo contenidos.

Según cifras de la Fundación Origen, en Colombia hay más de 389.779 estudiantes indígenas registrados, pero solo el 29 % de ellos terminará la secundaria y solo el 5 % accederá a la educación superior. Además de estos números, un 30,1 % de la población indígena no se registra en ningún área educativa y el 32,14 % sigue siendo analfabeto. Esto se debe en gran parte a la falta de educación accesible, conectividad y las barreras del idioma.

Dentro del módulo de educación financiera desarrollado por el Banco W para la app O-LAB, se abordan temáticas relacionadas con los pasos para elaborar un presupuesto, conocimiento de productos y servicios financieros, así como los derechos y deberes del consumidor financiero.

La aplicación funciona como un asistente virtual para que organizaciones, escuelas y empresas lleven sus proyectos educativos a lugares apartados sin ninguna barrera de conectividad, acceso o idioma. Adicionalmente, se enfoca en el desarrollo de habilidades y apropiación de los conocimientos para el planteamiento de estrategias de mejoramiento y crecimiento personal y colectivo desde el aprendizaje autónomo, teniendo en cuenta, que a lo largo de la historia se ha evidenciado un decrecimiento en la calidad de vida de las comunidades de las zonas aisladas de la zona urbana del municipio Manaure y Riohacha, debido a diferentes factores.

“Vincularnos a este tipo de iniciativas es muy importante para nosotros, porque estamos contribuyendo con la labor de educación financiera en zonas rurales del país, facilitando en este caso concreto que los niños, jóvenes y mujeres Wayúu accedan a cursos masivos que funcionan fuera de línea”, afirma Maria Fernanda Escobar, Gerente de Mercadeo del Banco W.

Acerca del Banco W:

banco colombiano que promueve la inclusión financiera a través de las microfinanzas y que pone al alcance de las personas independientes, con pequeñas empresas y que se dedican a alguna actividad productiva, productos y servicios prácticos, oportunos e innovadores en materia de crédito para negocios, ahorro, inversiones, seguros y remesas; permitiendo mejorar la calidad de vida de miles de personas y sus familias.

Acerca de la Fundación Origen:

un grupo de jóvenes de las Américas comprometidos con cerrar la brecha de desigualdad en la educación, brindando acceso a educación digital inclusiva y accesible a niños y jóvenes en riesgo, que viven en áreas rurales del mundo. El fondo Origin Learning es una organización benéfica que facilita el acceso a la educación para las poblaciones rurales, que tradicionalmente han encontrado una gran brecha en la tecnología de la información y la educación de calidad.

C. 316 8054963