Educación Financiera
La ‘Ley de precios transparentes’ o Ley 1748 de 2014, Decreto 1854 de 2015, exige a las entidades financieras entregar al cliente potencial, los costos de los productos que desea adquirir en su Valor Total Unificado (VTU). Con el fin de entregarle información precisa y oportuna, el VTU, es una herramienta que le permitirá comparar su producto financiero ideal.Y ¿qué es el VTU?
Es un valor que resume sus productos financieros ─crédito o ahorro─ en función de los costos que tendrá que pagar y/o de los beneficios que recibirá.¿Para qué sirven los VTU?
En el caso del crédito, el VTUA (Valor total unificado del activo) se deduce acorde a los pagos y condiciones de su necesidad financiera, a partir de: cuotas del crédito, primas de seguros (deudores), comisiones y cualquier concepto asociado al producto que, como cliente potencial, tenga que pagar a la entidad. En el caso del ahorro, el VTUP (Valor total unificado del pasivo) se establece como la diferencia entre los ingresos por intereses que la entidad le reconocerá y cualquier concepto que esté asociado a la apertura y administración del producto a lo largo de su permanencia.