room Llámanos GRATIS
01 8000 515656

smartphone Celular
323 5996557

Preguntas
frecuentes

Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Contenidos de interés

< Atrás
IMAGEN EVITE PERDER SUS AHORROS
EVITE PERDER SUS AHORROS De eso tan bueno no dan tanto, ni tan fácil

Educación financiera

La Superintendencia Financiera advirtió sobre el resurgimiento en el país de las llamadas “pirámides”, cuyos promotores se escudan ahora en las redes sociales debido a la facilidad que estas proveen para estafar a los ciudadanos incautos.

Estas captadoras ilegales de dinero ofrecen falsas promesas de riqueza aprovechando el desconocimiento y las necesidades de las personas. Es el caso de ‘El telar de sueños’, un esquema piramidal camuflado como un modelo de economía solidaria y colaborativa para mujeres, promovida a través de WhatsApp con mensajes sugestivos de valores espirituales y empoderamiento femenino, que fue puesta al descubierto el mes pasado por la Superfinanciera.

¿Cómo identificar una captadora ilegal de dinero?

• Cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias, o multiplicar el dinero sin esfuerzo, implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal.

• Ofrecen rendimientos por el simple hecho de vincular a su red de personas cercanas, sin que sea necesario vender ningún producto o servicio.

• Se comprometen a pagar retribuciones de manera casi inmediata.

• La promoción de este esquema se hace principalmente por medio de grupos cerrados de chats en WhatsApp o en otras redes sociales.

• Se valen de un sinfín de estrategias para atraer nuevos “clientes, como nombres sugestivos y mensajes emocionales que prometen cumplir sueños.

• A las personas que se vinculan se les solicita total confidencialidad.

• Los pagos no tienen una justificación financiera razonable ni son el resultado del desarrollo de una actividad lícita que los genere.

La captación masiva y habitual de dinero es considerada delito; quienes las administran y promueven podrían ser procesados por la justicia.