room Toll Free Number
01 8000 515656

smartphone Cellphone
323 5996557


FAQ

Logo Banco wwb asi de simple así de amable

Contenidos de interés

< Atrás
Las finanzas, los sueños y la familia

interés

Cada vez más está cobrando importancia la planeación financiera en familia, pues nos hemos ido dando cuenta que en la medida en que todos aportamos seguramente podremos alcanzar una mejor calidad de vida.

Tener un plan financiero familiar quizá hace algunos años podría sonar lejano, sin embargo, ahora las personas están haciendo conciencia de la importancia de planear su vida con base en sus ingresos y sus gastos y esto tiene mayor sentido sobre todo cuando se comprende que como familia se puede trabajar en equipo para alcanzar los sueños.

Para poder realizar este proceso es importante sentarse en familia y conversar sobre los sueños, las metas, los deseos y también poner sobre la mesa cuáles son los ingresos y gastos que cada miembro de la familia tiene para empezar a poner en una balanza ambas partes. De igual manera cada integrante puede determinar quá está dispuesto a aportar y que no, porque no podemos olvidar que podemos tener sueños en común pero también sueños individuales que también es importante no perder de vista.

En la medida en que tenemos claridad de cuál es esa meta, sueño o deseo, es que podremos hacer un plan claro de lo que necesitamos para alcanzarlo y así nuestra planeación será más efectiva y centrada en la realidad.

Quiero compartir contigo estos pasos que pueden ayudarte a hacer realidad la planeación financiera con tu familia:

1. Empieza realizando un diagnóstico de los ingresos de la familia, de dónde vienen, cómo se invierten y gastan, qué posibilidades de aumentar las entradas hay en el corto, mediano y largo plazo.

2. Analiza qué posibilidad hay de controlar los gastos para abrirle espacio al ahorro, algunos tienen la creencia limitante de que ahorrar es solo para quienes ganan mucho dinero, lo cuál no es cierto, el ahorro es el que te permitirá avanzar en el cumplimiento de tus sueños y tener este rubro contemplado sin importar el monto te dará confianza en el logro de tus metas y te hará sentir empoderado.

3. Revisa qué gastos no son realmente necesarios y ponlos en una balanza tendiendo a eliminarlos.

4. Revisa las capacidades de endeudamiento de la familia y contrólalas para no exceder su límite.

5. Una vez hayas hecho este análisis podrás revisar los sueños, metas o planes y sabrás que debes hacer para poder alcanzarlos en términos de dinero.

El centro de la planeación financiera está en lograr esos sueños propuestos, en equilibrio con llevar una vida tranquila y trabajar en tu confianza para tener la certeza de un futuro próspero.

Generalmente las metas financieras se asocian a las diferentes etapas de la vida entonces podrán estar relacionadas con estudios, viajes, compra de bienes, invertir en un negocio entre otras, sin embargo, sin importar cuáles sean tus sueños, siempre la mejor opción es estar organizado para afrontar lo que el destino te traiga.

¡Anímate a planear tu futuro financiero en línea con tus sueños!

Historia de Grandeza: Alimenta tus sueños.
Capítulo 2.

Con una buena planeación familiar podrás alcanzar las metas que te propongas. ? Dale play▶️ al video y descubre cómo lograrlo.

Escrito por:

Carla Victoria Baena Restrepo
Psicóloga
Coach certificado internacionalmente ICC
Máster en Gestión de la Innovación