room Llámanos GRATIS
01 8000 515656

smartphone Celular
323 5996557

Preguntas
frecuentes

Contenidos de interés

< Atrás
¿Sabe usted qué tipo de contratos existen?

Educación financiera

Los contratos son parte de nuestra cotidianidad. Tomar el transporte público, comprar un café e incluso pedir prestado un bolígrafo son tipos de contrato. La ley colombiana tiene diversas maneras de clasificar los contratos, una de ellas es según los requisitos exigidos para que se entiendan válidamente celebrados

Reales

Estos se consideran válidos cuando se hace entrega de aquello que es objeto del contrato. Ejemplos de estos son el comodato, el mutuo y el depósito.

Solemnes

Este tipo de contrato debe cumplir ciertas formalidades, sin las cuales no surtiría ningún efecto. Por ejemplo: la compraventa de una casa o la constitución de una hipoteca requieren cumplir con la formalidad de celebrarse mediante escritura pública y su posterior registro en el folio de matrícula inmobiliaria.

Consensuales

Se originan por el solo acuerdo de voluntades, sin necesidad de firmar un documento o cumplir algún tipo de formalidad. Pagar el tiquete de bus, comprar un pandebono o pedir prestado un bolígrafo, son algunos de los ejemplos de este tipo de contratos.

El acuerdo entre dos o más partes para establecer un vínculo comercial, se efectúa mediante un contrato.

Recuerde que antes de celebrar un contrato, es necesario verificar qué formalidades exige la ley para su validez.