room Llámanos GRATIS
01 8000 515656

smartphone Celular
323 5996557

Preguntas
frecuentes

Contenidos de interés

< Atrás
¿Sabes con quién haces negocios realmente?

Educación financiera

Para lavar dinero, los delincuentes se valen de muchas estrategias. Por eso, es importante saber con quién haces negocios; conocer bien a tus clientes, proveedores, socios, accionistas, empleados y, en general, a todas las personas con quienes celebras alguna transacción comercial o contrato, las cuales denominaremos “contrapartes”.

Dale un vistazo a estas recomendaciones para conocer mejor a tus contrapartes:

    • Pregúntate siempre: ¿Por qué esta persona desea hacer negocios conmigo? La respuesta debe ser positiva para continuar con la transacción.
    • Consulta en Procuraduría, Policía y Contraloría si esa contraparte tiene pendientes con la justicia, y verifica en Registraduría que el estado de la cédula sea vigente. Solo necesitas el número de documento de identidad y la fecha de expedición del mismo (para la registraduría).
    • Haz preguntas en cuanto a información ya conocida, a veces los delincuentes olvidan las respuestas a sus propias mentiras.
    • Confirma la existencia del domicilio o negocio de tu contraparte. Mejor hazlo presencialmente y, si no puedes, consulta por Google maps.
    • Pide referencias y comunícate con ellas. Ten en cuenta cualquier mal comentario que recibas.
    • Si es posible, evalúa la información financiera de tu contraparte: ¿Su edad es acorde con su patrimonio?, ¿sus ingresos son coherentes con el sector en el que se desempeña?

Después de seguir estas recomendaciones, pregúntate: ¿Me siento tranquilo haciendo negocios con esta persona?

Internet es un buen aliado para conocer a tu contraparte: busca el nombre de la persona, combinado con lavado de activos, terrorismo, narcotráfico, etc.