Atrás

Banco W, una entidad financiera de carácter social que cree en el fortalecimiento de los trabajadores independientes, motor de desarrollo de Colombia

23 Abr, 2020

En el año 1980 la Fundación WWB Colombia puso en marcha un proyecto con el objetivo incorporar a las mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la actividad económica a través del crédito. Luego de varias décadas de experiencia financiando y fortaleciendo los negocios de mujeres y hombres de los sectores sociales menos favorecidos, se da paso en el año 2011 al surgimiento de una nueva entidad, Banco W.

¿Quiénes son nuestros clientes?

En el Banco W ofrecemos a los trabajadores independientes o personas que se dedican a alguna actividad productiva; productos financieros prácticos, oportunos e innovadores en materia de crédito para negocios, ahorro y microseguros; permitiendo mejorar la calidad de vida de miles de personas y sus familias.

Actualmente tenemos presencia en 30 departamentos y 621 municipios del país. Contamos con una estructura que nos permite llegar a poblaciones remotas y generar inclusión financiera:

  • Red de oficinas: 146
  • Corresponsales bancarios propios: 127 y en alianza 3.877 puntos habilitados.
  • Convenios puntos de pago: Efecty y Vía Baloto: 16.803

Productos de Crédito:

Créditos para negocios e independientes: se otorgan con solo dos requisitos: la fotocopia de la cédula de ciudadanía y tener un negocio de un año como mínimo. El desembolso se realiza de manera ágil, aproximadamente en 48 horas

  • Compra de activos fijos o capital de trabajo
  • Inmueble productivo
  • Yo Construyo
  • Gotahorro de frecuencia diaria, semanal y quincenal

*Nuestros microcréditos cuentan con la opción de ahorro

Libranzas: es un crédito exclusivo para el sector oficial, dirigido a pensionados, docentes y empleados públicos. Se tramita rápidamente y se descuenta por nómina
Vehículos: financiación de vehículos de servicio público, principalmente taxis, en Cali, Bogotá, Medellín y poblaciones cercanas.

Opciones de ahorro e inversión:

En el Banco W estamos convencidos que el ahorro tiene un impacto mayor en la calidad de vida de las personas, pues éste constituye un importante capital para el cumplimiento de metas como la adquisición de vivienda y la creación o consolidación de la pequeña y mediana empresa que dinamiza la generación de empleo sostenible.

Con el ánimo de incentivar la disciplina y el hábito del ahorro, nuestras cuentas de ahorro son gratuitas, se puede abrir desde $10.000 y el dinero está seguro en todo momento dado que el Banco cuenta con el respaldo del seguro Fogafín.

Productos de ahorro: • CDT: con las inversiones en CDT transformamos el dinero de los inversionistas en apoyo a través del crédito a los microempresarios de nuestro país; al mismo tiempo que nuestros clientes reciben una muy buena rentabilidad por su inversión. • Cuenta de ahorro básica • Cuenta de ahorro progresiva • Cuenta de ahorro La Natillera • Ahorranzas • CATS (Cuenta de ahorro de trámite simplificado)

Planes y Seguros:

Ofrecemos un portafolio de planes y seguros para proteger lo más preciado de nuestros clientes: sus familias y su hogar. Nuestro microseguros se adquieren opcionalmente a través de nuestros productos de crédito y los ofrecemos en alianza con las aseguradoras, Los Olivos, Chubb y Positiva.

  • Voy Seguro
  • Voy Seguro Familia
  • Voy Seguro Hogar
  • Plan Exequial

¿Cómo acceder a nuestros productos y servicios?

  • Las personas pueden acercarse a cualquier oficina del Banco o contactarnos sin salir de su casa o negocio a través de la línea gratuita de atención: 018000515656 desde celular o teléfono fijo.
  • www.bancow.com.co

¿Los trabajadores independientes y pequeños empresarios son responsables en el pago de sus obligaciones?

No hay malos clientes, sino créditos mal originados que, al ser otorgados, superan la capacidad de pago del cliente, le generan sobreendeudamiento y en consecuencia una mala calificación en su historial crediticio; lo cual los excluye del sistema financiero, obligándolos a acudir al crédito informal con las terribles implicaciones que éste tiene.

La banca de las microfinanzas no compite con el crédito tradicional sino con el crédito informal que maneja esquemas como el ‘gota a gota’ o ‘paga diario’, los cuales, en vez de fortalecer los negocios de los microempresarios, los arruina por completo.

Retos de la banca de microfinanzas: El reto de la Banca es innovar en materia de productos y servicios enfocados a respaldar el crecimiento de esta población, quienes dinamizan el panorama del país, aportando el 35% de participación en el PIB y generando empleo y fortalecimiento del emprendimiento.

Información institucional

Misión: Aportar a la calidad de vida de las personas de menores ingresos, facilitándoles productos y servicios financieros sencillos, innovadores y oportunos, de manera responsable, rentable y sostenible.

Visión: Ser el banco mejor valorado por sus colaboradores, clientes, accionistas y la comunidad por aportar a su bienestar y calidad de vida en forma transparente, eficiente, innovadora y rentable.

Cifras destacadas a cierre de marzo de 2020:

Empleos que generamos – # de colaboradores 2.383
Cartera total de microcrédito ($ millones) $1.155.325
Número de clientes microcrédito 216.384
Indicador de mora microcrédito (mayor a 30 días) 3,58%
Número de clientes ahorro activos 283.149
Número de cuentas de ahorro 724.953
Saldo captación ahorro ($ millones) $195.898
Número de clientes CDT 17.536
Número de CDT 22.547
Saldo captación CDT ($ millones) $620.720
Número de clientes libranzas 2.461
Cartera de libranzas ($ millones) $70.951
Número de clientes cartera vehículo en alianza con Clave 2000  2.093
Cartera vehículo en alianza con Clave 2000  ($ millones) $102.979

Oficina de Comunicaciones Banco W

Diana Lucía Fernández Lemos
Jefe de Comunicaciones Corporativas
Teléfono: (57) (+2) 6083999 Ext: 10435 – Celular: 3168054963
Correo electrónico: dfernandez@bancow.com.co
Cali – Colombia