1 Feb, 2021

Exitoso balance del Banco W en el mercado de remesas en Colombia en 2020

Durante 2020 el Banco W incursionó en el mercado de remesas en Colombia, presentando un crecimiento del 9%, superior al que tuvo el mercado de remesas en el país, alcanzando un volumen de USD 389 millones que corresponden a más de 1.400.000 giros recibidos y 33.000 giros enviados.

Pese a las consecuencias que ha traído el Covid 19 desde el punto de vista social y económico, en Colombia, las remesas en 2020 representaron al mes de diciembre ingresos por USD 6.903 millones, registrando un aumento de 2.5% frente al mismo periodo de 2019. Este comportamiento desvirtuó las proyecciones que estimaban una caída de alrededor de -20%.

Durante los meses de marzo y abril, las remesas en el país cayeron cerca del 50%, lo cual afectó a muchas familias que se benefician de estos recursos. Durante los meses posteriores la tendencia cambió gracias a la resiliencia de los colombianos en el exterior, que siempre encuentran la forma para seguir apoyando a sus familias y amigos, incluso ante condiciones más adversas.

Por su parte, el Banco W logró un crecimiento del 9% en el volumen de remesas recibidas frente al 2019, aumentando su participación al 6% del mercado nacional. Estos resultados fueron posibles gracias a la estrategia de ampliación de puntos de pago dispuestos por el Banco a través de sus 155 oficinas propias a nivel nacional y las redes de corresponsales bancarios. Así mismo, el Banco implementó mejoras en procesos y tecnología con el fin de mejorar la calidad del servicio.

“Durante el 2020 fortalecimos nuestro servicio de depósito de remesas a cuentas en cualquier entidad bancaria del país y continuamos creciendo nuestra red de pagos con corresponsales aliados con redes masivas. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una de las redes de pago de remesas más grande del país con más de 1.700 puntos habilitados”, afirmó Juan Ricardo Hoyos, Gerente de Remesas del Banco W.

“Luego de materializar con éxito en el mes de noviembre la fusión de Financiera Pagos Internacionales S.A. con Banco W, hemos ampliado nuestra oferta de valor ofreciendo a nuestros clientes y usuarios el servicio de remesas, al mismo tiempo que los productos y servicios de microfinanzas han sido un complemento para los clientes y usuarios de remesas y sus familias. Esta nueva línea de negocio representó cerca del 11% de la utilidad del Banco en 2020. Adicionalmente, la fusión permitió el acceso al Banco a cerca de 460.000 usuarios del servicio de remesas”, aseguró José Alejandro Guerrero, Presidente del Banco W.

Para el 2021 se espera un mayor crecimiento del mercado de remesas del país, impulsado por las buenas noticias en el frente de las vacunas a nivel mundial, que permitirá una mejora en el empleo para los emigrantes colombianos y la ampliación del servicio de pagos digitales que se viene desarrollando con gran éxito.

El Banco W estima un aumento en la participación de este mercado a 7% (versus 6% de 2020) y el desarrollo de productos para los colombianos en el exterior que promuevan el ahorro y la inversión en el país.