29 Sep, 2023

Banco W y Belvo: una alianza innovadora en el ámbito de las microfinanzas que promueve la inclusión financiera a través del uso Open Finance

Con el objetivo de aprovechar los nuevos modelos de open finance en Colombia como vía para fomentar la digitalización y la inclusión financiera, el Banco W estableció una alianza estratégica con Belvo. A través de su plataforma de open finance, Belvo permite a los usuarios de las entidades financieras compartir de forma segura y sencilla sus datos bancarios con el Banco W para acceder a mejores productos y servicios, ajustados a sus necesidades.

El Open Finance es un nuevo modelo de intercambio de datos que permite a los usuarios compartir de forma segura sus datos financieros con las entidades que elijan para acceder a mejores productos y servicios.

En Colombia, desde el año pasado se está desarrollando un marco regulatorio para facilitar este nuevo modelo que responde al número creciente de aplicaciones y servicios financieros innovadores en el país y a la necesidad de mayor inclusión financiera. En este contexto, Belvo está especializado en facilitar la creación de soluciones financieras más inclusivas y eficientes a través del procesamiento de datos financieros e información transaccional de las personas, con su consentimiento y siguiendo los más altos estándares de privacidad y seguridad.

“La esencia del Banco W es aportar al desarrollo económico y social de la población colombiana mediante la prestación de soluciones financieras pertinentes y adaptadas a sus necesidades. En las microfinanzas es un reto la consecución de información de los clientes por los altos niveles de informalidad y la poca información que se encuentra sobre los mismos en canales tradicionales de consulta de información sobre el historial bancario. Por esta razón, cada vez es más relevante el papel del open finance y las herramientas que nos ofrece que nos permiten tener mejor informacion con mayor calidad sobre los clientes y así potenciar el acceso al crédito. Tener más información de los clientes y usuarios del Banco, nos permite conocerlos mejor y ofrecerles productos que les haga sentido. La alianza entre Banco W y Belvo es una apuesta pionera en el sector de las microfinanzas por promover los nuevos modelos de open finance en el país, que permiten a los usuarios compartir de forma segura y sencilla sus datos bancarios para acceder a mejores productos y servicios. Belvo nos ofrece una plataforma líder de datos y pagos de open finance en Latinoamérica”, afirma Rafael Kruger, vicepresidente de innovación y mercadeo del Banco W.

“El open finance permite que la información de las transacciones diarias de las personas se convierta en un nuevo tipo de activo al servicio de los ciudadanos, con el que pueden presentarse ante las instituciones financieras para aumentar sus posibilidades de acceder a crédito. Esto favorece un ecosistema más inclusivo, justo, y en él, las personas son dueñas de su información financiera. Desde Belvo, consideramos fundamental la labor que realizan entidades como Banco W para facilitar un acceso inclusivo al crédito que genere mayores oportunidades para la población. Y creemos que el open finance va a suponer una transformación en la manera de entender a los clientes y ofrecerles productos. Por eso estamos entusiasmados de ver que entidades como Banco W apuestan por la innovación financiera en su compromiso con la inclusión”, ha añadido David Ballesteros, Director General de Belvo en Colombia.

Rafael Kruger, vicepresidente de innovación y mercadeo del Banco W.
David Ballesteros, Director General de Belvo en Colombia

Acerca del Banco W:

Banco colombiano que aporta al desarrollo económico y social brindando soluciones financieras para micronegocios y pequeñas empresas. Pone a disposición de las personas independientes, con pequeños negocios y que se dedican a alguna actividad productiva, soluciones financieras y no financieras que aportan al desarrollo de su entorno económico y familiar, a través del fortalecimiento de sus negocios.

Acerca de Belvo:

Belvo es la plataforma líder de datos y pagos de open finance en Latinoamérica, fundada en mayo de 2019 por Pablo Viguera y Oriol Tintoré. La compañía permite a entidades financieras innovadoras acceder y procesar datos financieros, así como iniciar pagos desde las cuentas de sus usuarios, con el objetivo de impulsar productos más eficientes, seguros e inclusivos. Belvo actualmente provee conexiones con más de 60 instituciones financieras en México, Brasil y Colombia y ya trabaja con más de 150 clientes, incluyendo algunas de las principales empresas financieras de mayor crecimiento de la región, como instituciones financieras, bancos digitales y proveedores de crédito. La compañía está respaldada por algunos de los principales fondos de capital riesgo a nivel global, incluidos Kaszek, Founders Fund, Future Positive, Visa y Citi Ventures, y ha recibido un total de 56 millones de dólares en inversión hasta la fecha. Para más información visite https://belvo.com/es/