9 Feb, 2024

Banco W presenta un balance positivo en el mercado de las remesas y anticipa perspectivas para el 2024.

Billetera W

Según la ONU, las remesas generadas a nivel mundial por los más de 280 millones de migrantes benefician alrededor de 800 millones de personas en sus países de origen y estas transferencias alcanzarían alrededor de 669 billones de dólares, marcando un crecimiento de 3,8 %, mostrando una desaceleración frente al crecimiento de los años anteriores. Para el caso de Colombia, la población migrante puede superar los 5 millones de personas, quienes enviaron durante 2023 más de USD 10.09 billones en remesas marcando un hito histórico y un crecimiento del 7,0 % y completando, a excepción del 2020, crecimientos consecutivos desde 2014; ubicando a Colombia como el cuarto país que recibe mayor volumen en Latinoamérica.

Por su parte el Banco W, única entidad de microfinanzas que brinda el servicio de remesas en Colombia, logró un crecimiento del 17,5 % en el volumen de remesas recibidas frente al 2022, aumentando su participación al 7 % del mercado nacional, consolidándolo como un actor relevante en el mercado de remesas en Colombia.

“El envío de remesas a Colombia mantiene una tendencia creciente, a pesar de los impactos macroeconómicos en los principales países originadores; gracias a la labor altruista de los colombianos en el exterior, siempre envían dinero a sus familias en el país. Recordemos que este dinero se destina principalmente para alimentación, salud, vivienda y educación; y en muchos casos constituyen el único ingreso de los hogares. Para este 2024 se podría esperar una desaceleración en el crecimiento de las remesas, sin embargo, con el aumento de la migración que para el 2023 fue de alrededor de 445.000 personas, el envío de remesas podría tener un impulso adicional” afirma Juan Ricardo Hoyos, gerente de remesas del Banco W.

En cuanto a número de clientes atendidos, la entidad reporta que para el año 2020 utilizaban sus canales alrededor de 375.000 personas y en 2023 cerca de 700.000, con un crecimiento del 87 %, destacando su solidez y continua preferencia por sus servicios financieros por parte de los usuarios de remesas.

“El balance positivo del Banco W para el 2023 es el reflejo de una sólida infraestructura y compromiso con ofrecer servicios seguros y accesibles a los colombianos, sumado a la confianza depositada de nuestros clientes y usuarios. Estos resultados fueron posibles gracias a la estrategia de depósito en cuentas y adecuaciones en procesos operativos y tecnológicos con el fin de mejorar la calidad de nuestro servicio de remesas” agrega José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W.

Para el 2024, es fundamental estar atentos al desempeño de la mezcla de variables y factores en el exterior como el comportamiento de las tasas de interés, desempleo, tasa de cambio e inflación que impactarán el envío de remesas a nuestro país. Según Hoyos, aunque las remesas son una ayuda fundamental para muchas familias, es importante mantener un control adecuado en el manejo de este dinero con el fin de destinarlo al ahorro y la inversión.

Los retos anunciados por Banco W para 2024:

• En el mediano plazo tener un 10 % de participación en el mercado de las remesas en Colombia.
  • Expansión de servicios: nuevas alianzas con remesadoras.
  • Tecnología: desarrollar nuevas capacidades tecnológicas para disminuir los tiempos del pago de las remesas.
  • Seguir generando inclusión financiera, desarrollando productos y servicios para los usuarios de remesas con el fin de ofrecer la mejor alternativa para sus necesidades.

Óscar Tovar, vicepresidente de productos y canales del Banco W

Juan Ricardo Hoyos, gerente de remesas del Banco W

Óscar Tovar, vicepresidente de productos y canales del Banco W

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W.

Acerca del Banco W:

Banco colombiano que aporta al desarrollo económico y social brindando soluciones financieras para micronegocios y pequeñas empresas. Pone a disposición de las personas independientes, con pequeños negocios y que se dedican a alguna actividad productiva, soluciones financieras y no financieras que aportan al desarrollo de su entorno económico y familiar, a través del fortalecimiento de sus negocios.

Un poco de su trayectoria en el mercado de remesas:

• Luego de la compra de la financiera Pagos Internacionales en febrero 2020 y luego su proceso de fusión en octubre del mismo año con el Banco, le ha permitido consolidarse como un participante relevante en el mercado de remesas, logrando en este corto tiempo duplicar su operación.
  • En estos años, el Banco ha enfocado sus esfuerzos para apoyar la inclusión financiera a través del pago de remesas en cuentas de ahorro propias o de cualquiera de las entidades afiliadas a la red ACH, facilitando así la vida de sus usuarios.
  • El Banco W mantiene relación comercial con más de 35 compañías alrededor del mundo, ofreciendo así la oferta más amplia de remesadoras para los colombianos en el exterior.

Juliana Panchano Izza
Comunicaciones Corporativas Banco W