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Comunicados de prensa 064

17 Ago, 2021

Corresponsales bancarios propios, redes masivas y línea transaccional: elementos clave para generar inclusión financiera

Como balance de la estrategia de canales y medios de pago que inició el Banco W en el año 2015, la entidad ha realizado a la fecha más de 5.939.532 operaciones por un valor aproximado de $1,6 billones a través de sus corresponsales bancarios propios, corresponsales en alianza, puntos de recaudo y línea transaccional, propiciando un cambio en la utilización de los canales del banco: pasando de una participación del 19 % (año 2019) al 36 % (junio 2021) de transacciones en canales alternos diferentes a oficinas.

El sector financiero históricamente ha jugado un rol fundamental en aportar al bienestar de la sociedad y apoyar la realización de sus metas, que se ve reflejado en más oportunidades para las personas. Puntualmente, la banca de microfinanzas que atiende a las personas de menores ingresos ha acompañado el proceso para generar su inclusión, mediante el acceso a productos y servicios financieros hechos a su medida.

Los canales de atención físicos y virtuales han sido esenciales en propósito de llegar cada día a más personas. Es así como el Banco W se ha enfocado en proporcionar una buena experiencia a sus clientes ofreciéndoles más servicios transaccionales y articulándose a ecosistemas que les permita participar en todo el ciclo de sus necesidades, es decir, que puedan manejar todos sus recursos en el Banco W: pago de cuotas, retiros, depósitos, desembolsos, transferencias entre cuentas del Banco W y consultas de saldos.

El Banco W cuenta con una red de 157 oficinas, 178 corresponsales bancarios propios, 9.419 corresponsales en alianza con redes masivas y 17.804 puntos de pago en convenio con Efecty y Vía Baloto; estructura que le permite llegar a poblaciones remotas y generar inclusión financiera en 30 departamentos y 676 municipios del país.

“Durante el 2020, en el Banco realizamos a distancia la vinculación, apertura y puesta en funcionamiento de 38 nuevos corresponsales bancarios propios, permitiéndole a nuestros clientes tener al banco más cerca y con horarios más amplios para la realización de sus transacciones. Con el fin de brindar una mejor experiencia para los clientes, se amplió el horario y los días de atención de los corresponsales propios hasta los domingo y festivos. Así mismo, a través de estos corresponsales se referenciaron 1.378 clientes para microcrédito por $4.443 millones”, afirmó Roberto Almario, Gerente de Canales y Medios de Pago./p>

En 2020, el Banco W fue participe, por primera vez, en la entrega de subsidios del Gobierno (Ingreso solidario y PAEF) como apoyo a la población vulnerable y a la que se ha visto más afectada en el marco de la emergencia económica y social derivada por la COVID-19. Durante 2020 y lo que va corrido del 2021, se han realizado en promedio mensual abonos en cuentas de ahorro por más $4.181 millones, pagando a 24.203 clientes beneficiarios del programa Ingreso Solidario.

Por otra parte, el Banco fue seleccionado por Banca de las Oportunidades como una de las entidades para desarrollar el piloto de corresponsal móvil y digital, con el que se espera seguir profundizando e incluyendo especialmente a la población rural y rural dispersa.

“Para el 2021 el Banco W centrará sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos canales transaccionales y digitales a la medida de las necesidades de sus clientes y las tendencias de mercado, acercando los servicios y los canales de atención a las personas independientes, con pequeñas empresas y que se dedican a alguna actividad productiva, clientes y usuarios de los productos y servicios del Banco en materia de crédito para negocios, ahorro, microseguros y remesas” agregó Óscar Tovar, Vicepresidente de Productos y Canales del Banco W.

Mayores informes:

Diana Lucía Fernández Lemos
Jefe de Comunicaciones Corporativas
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