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Impacto de la gestión e inversión social que genera el sector financiero en el país

5 May, 2020

Columna Opinión  Por María Fernanda Escobar, Gerente de Mercadeo, Banco W S.A.

Con el pasar de los años las empresas hemos ido entendiendo que la inversión social es una aliada importante en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, al generar valor compartido para la comunidad en la que llevamos a cabo nuestras operaciones. Por lo cual, cada vez son más generosos los recursos económicos destinados a estas estrategias y programas sociales.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de la Fundación ANDI, presentó el informe “Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia 2019”, cuyos resultados dejaron ver que, al cierre de 2019, la inversión social de estas empresas ascendió a $3,19 billones, y que 53% de ellas manifestó haber aumentado su presupuesto para este rubro respecto al año anterior.

La encuesta evidenció que, del total de empresas encuestadas, 63% asegura que su estrategia social está alineada con la operación del negocio y 78% desarrolla proyectos en su zona de influencia. Respecto a la forma de abordar los temas sociales de las empresas, 86% dijo que lo hace a través de programas dirigidos a los empleados y/o sus familias (76% para 2017); 76% mediante estrategias de responsabilidad social (77% en 2017); 61% a través de filantropía (64% para 2017); 43% emplea el voluntariado (35% en 2017); y 23% con nuevos negocios de alto impacto (36% para 2017).

Por otro lado, el Índice de Inversión Privada IISP 2019, realizado por Jaime Arteaga y Asociados, en alianza con Semana Sostenible y Center for International Private Enterprise -CIPE- evidencia que cerca de $857.000 millones fue la inversión social privada en 2018, de las 72 empresas que hicieron parte de esta medición, de los cuales el 17% corresponde al sector financiero.

En el caso del Banco W, uno de los principales objetivos en nuestro plan estratégico al 2023, es implementar el marco de sostenibilidad de la organización, soportado en estrategias de impacto social de cara a nuestras audiencias como los son:

Promover bienestar laboral: el Banco realiza grandes esfuerzos que propenden por el bienestar de nuestros 2.382 colaboradores, invirtiendo así en el 2019 $12.874 millones en programas dirigidos a nuestros colaboradores y sus familias que se traducen en beneficios económicos y emocionales. Como parte de estos esfuerzos, hemos sido reconocidos por Great Place To Work como una de las mejores empresas para trabajar en el 2019 y recibimos el sello plata de Equidad Laboral Equipares.

Generar inclusión y educación financiera: sabemos que las inversiones sociales de la mano de la educación transformarán el mundo. Por eso desde el 2016 hemos invertido más de $180 millones en implementar un programa curricular de innovación y emprendimiento desde edades tempranas en las comunidades académicas, como un camino de innovación educativa y de transformación social.

Con la campaña Datos que Hacen Crecer, que entrega artículos para la educación a 10 fundaciones en el país y el programa ‘Innovadores 4.0, cuyo objetivo es aportar socialmente a través de la educación en el emprendimiento desde edades tempranas en colegios públicos de Cali, impactamos 8 instituciones educativas, con más de 12.000 niños, desarrollando capacidades en los maestros, que forman niños en edad escolar, para que desarrollen sus proyectos de vida y motivándolos a crear su propio proyecto productivo. Con esto, los alejamos de las calles y contribuimos en la formación de personas que aporten positivamente a nuestra sociedad y al desarrollo de sí mismos.

De otro lado, en 2019 implementamos El Taller financiero para clientes “Manejo Exitoso del dinero”, en alianza con la Fundación WWB Colombia e invertimos $500 millones en contenidos de educación financiera que difundimos a través de nuestros medios propios, en donde publicamos artículos con los cuales reforzamos nuestra responsabilidad y compromiso con todos los colombianos, entregándoles tips y herramientas para administrar mejor su dinero y así crecer sus inversiones y negocios, contribuyendo a mejor su calidad de vida. Durante el 2019 impactamos a más de 7.000.000 de colombianos y para el primer trimestre del 2020, ya hemos impactado alrededor de 2.000.000 más con esta estrategia.

Promover la protección de los Derechos Humanos: difundimos y promovimos en nuestras redes la campaña de la Fundación WWB Colombia, Ofelia no está sola, que busca prevenir las violencias de género, que se han recrudecido en épocas de la pandemia a causa de la cuarentena, con el fin de orientar a las personas acerca de la ruta de atención a seguir en caso de estar en dicha situación.

Generar inversión social y comunitaria: participamos en la Maratón de Sueños promovida por Jeison Aristizabal, de la Fundación Asodisvalle que brinda un espacio de recreación y deporte a 720 niños en condición de discapacidad.

En noviembre patrocinamos a 21 niños vallecaucanos entre los 15 y 18 años para participar en las carreras realizadas a nivel nacional y departamental a través de la Fundación Jarlinson Pantano para la vuelta porvenir.

A raíz de la crisis ocasionada por el COVID – 19, reto para los gobiernos y la población en general, el Banco realizó aportes económicos para 3 causas que buscan apoyar a los grupos vulnerable de nuestro país.

  • Colombia Cuida a Colombia: una gran alianza nacional de la sociedad civil, que nos permitió aportar recursos para disminuir el impacto de la pandemia en las poblaciones más vulnerables del país, aliviando sus necesidades de alimentación. Entregamos 800 mercados por un valor de $80 millones, con los que se beneficiaron aproximadamente 3.200 personas que hoy no reciben subsidio del Gobierno Nacional.
  • La segunda causa que apoyamos con una donación de $80 millones fue ‘Una sola fuerza’, liderada por Propacífico, una entidad vallecaucana que está articulando esfuerzos y recaudando recursos para apoyar con mercados a las familias vulnerables de Cali y sus municipios cercanos.
  • Finalmente, realizamos una donación de $10 millones para la Fundación Zoológico de Cali, para apoyar cuidado de los animales y ayudar a la conservación de empleo de todas las personas que encargan del cuidado de los mismos.

    Hemos realizado campañas en redes y formatos Live con consejos para enseñar a los pequeños empresarios, quienes se han visto altamente impactados en la comercialización de sus productos, pues como lo evidencia la encuesta que realizamos a más de 200.000 mil de nuestros clientes en época de cuarentena, la mayoría de ellos no tiene contactos de sus clientes, por lo que ofrecerles sus productos de manera digital ha sido un reto para ellos.

    Es por eso que algunas de las temáticas que hemos desarrollado se han basado en cómo llevar los negocios a redes sociales, explorar nuevos canales de venta y difusión de sus servicios, como implementar el servicio de domicilios de manera segura y otros tips que les faciliten operar en tiempos de cuarentena.

    Es así como el Banco W, una entidad financiera con sentido social, no sólo aporta a la calidad de vida de las personas de menores ingresos facilitándoles productos y servicios financieros sencillos, innovadores y oportunos, si no que hace de la responsabilidad social empresarial una realidad en su día a día.

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Impacto de la gestión e inversión social que genera el sector financiero en el país

5 May, 2020

Columna Opinión  Por María Fernanda Escobar, Gerente de Mercadeo, Banco W S.A.

Con el pasar de los años las empresas hemos ido entendiendo que la inversión social es una aliada importante en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, al generar valor compartido para la comunidad en la que llevamos a cabo nuestras operaciones. Por lo cual, cada vez son más generosos los recursos económicos destinados a estas estrategias y programas sociales.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de la Fundación ANDI, presentó el informe “Panorama de la gestión social de 500 empresas en Colombia 2019”, cuyos resultados dejaron ver que, al cierre de 2019, la inversión social de estas empresas ascendió a $3,19 billones, y que 53% de ellas manifestó haber aumentado su presupuesto para este rubro respecto al año anterior.

La encuesta evidenció que, del total de empresas encuestadas, 63% asegura que su estrategia social está alineada con la operación del negocio y 78% desarrolla proyectos en su zona de influencia. Respecto a la forma de abordar los temas sociales de las empresas, 86% dijo que lo hace a través de programas dirigidos a los empleados y/o sus familias (76% para 2017); 76% mediante estrategias de responsabilidad social (77% en 2017); 61% a través de filantropía (64% para 2017); 43% emplea el voluntariado (35% en 2017); y 23% con nuevos negocios de alto impacto (36% para 2017).

Por otro lado, el Índice de Inversión Privada IISP 2019, realizado por Jaime Arteaga y Asociados, en alianza con Semana Sostenible y Center for International Private Enterprise -CIPE- evidencia que cerca de $857.000 millones fue la inversión social privada en 2018, de las 72 empresas que hicieron parte de esta medición, de los cuales el 17% corresponde al sector financiero.

En el caso del Banco W, uno de los principales objetivos en nuestro plan estratégico al 2023, es implementar el marco de sostenibilidad de la organización, soportado en estrategias de impacto social de cara a nuestras audiencias como los son:

Promover bienestar laboral: el Banco realiza grandes esfuerzos que propenden por el bienestar de nuestros 2.382 colaboradores, invirtiendo así en el 2019 $12.874 millones en programas dirigidos a nuestros colaboradores y sus familias que se traducen en beneficios económicos y emocionales. Como parte de estos esfuerzos, hemos sido reconocidos por Great Place To Work como una de las mejores empresas para trabajar en el 2019 y recibimos el sello plata de Equidad Laboral Equipares.

Generar inclusión y educación financiera: sabemos que las inversiones sociales de la mano de la educación transformarán el mundo. Por eso desde el 2016 hemos invertido más de $180 millones en implementar un programa curricular de innovación y emprendimiento desde edades tempranas en las comunidades académicas, como un camino de innovación educativa y de transformación social.

Con la campaña Datos que Hacen Crecer, que entrega artículos para la educación a 10 fundaciones en el país y el programa ‘Innovadores 4.0, cuyo objetivo es aportar socialmente a través de la educación en el emprendimiento desde edades tempranas en colegios públicos de Cali, impactamos 8 instituciones educativas, con más de 12.000 niños, desarrollando capacidades en los maestros, que forman niños en edad escolar, para que desarrollen sus proyectos de vida y motivándolos a crear su propio proyecto productivo. Con esto, los alejamos de las calles y contribuimos en la formación de personas que aporten positivamente a nuestra sociedad y al desarrollo de sí mismos.

De otro lado, en 2019 implementamos El Taller financiero para clientes “Manejo Exitoso del dinero”, en alianza con la Fundación WWB Colombia e invertimos $500 millones en contenidos de educación financiera que difundimos a través de nuestros medios propios, en donde publicamos artículos con los cuales reforzamos nuestra responsabilidad y compromiso con todos los colombianos, entregándoles tips y herramientas para administrar mejor su dinero y así crecer sus inversiones y negocios, contribuyendo a mejor su calidad de vida. Durante el 2019 impactamos a más de 7.000.000 de colombianos y para el primer trimestre del 2020, ya hemos impactado alrededor de 2.000.000 más con esta estrategia.

Promover la protección de los Derechos Humanos: difundimos y promovimos en nuestras redes la campaña de la Fundación WWB Colombia, Ofelia no está sola, que busca prevenir las violencias de género, que se han recrudecido en épocas de la pandemia a causa de la cuarentena, con el fin de orientar a las personas acerca de la ruta de atención a seguir en caso de estar en dicha situación.

Generar inversión social y comunitaria: participamos en la Maratón de Sueños promovida por Jeison Aristizabal, de la Fundación Asodisvalle que brinda un espacio de recreación y deporte a 720 niños en condición de discapacidad.

En noviembre patrocinamos a 21 niños vallecaucanos entre los 15 y 18 años para participar en las carreras realizadas a nivel nacional y departamental a través de la Fundación Jarlinson Pantano para la vuelta porvenir.

A raíz de la crisis ocasionada por el COVID – 19, reto para los gobiernos y la población en general, el Banco realizó aportes económicos para 3 causas que buscan apoyar a los grupos vulnerable de nuestro país.

  • Colombia Cuida a Colombia: una gran alianza nacional de la sociedad civil, que nos permitió aportar recursos para disminuir el impacto de la pandemia en las poblaciones más vulnerables del país, aliviando sus necesidades de alimentación. Entregamos 800 mercados por un valor de $80 millones, con los que se beneficiaron aproximadamente 3.200 personas que hoy no reciben subsidio del Gobierno Nacional.
  • La segunda causa que apoyamos con una donación de $80 millones fue ‘Una sola fuerza’, liderada por Propacífico, una entidad vallecaucana que está articulando esfuerzos y recaudando recursos para apoyar con mercados a las familias vulnerables de Cali y sus municipios cercanos.
  • Finalmente, realizamos una donación de $10 millones para la Fundación Zoológico de Cali, para apoyar cuidado de los animales y ayudar a la conservación de empleo de todas las personas que encargan del cuidado de los mismos.

    Hemos realizado campañas en redes y formatos Live con consejos para enseñar a los pequeños empresarios, quienes se han visto altamente impactados en la comercialización de sus productos, pues como lo evidencia la encuesta que realizamos a más de 200.000 mil de nuestros clientes en época de cuarentena, la mayoría de ellos no tiene contactos de sus clientes, por lo que ofrecerles sus productos de manera digital ha sido un reto para ellos.

    Es por eso que algunas de las temáticas que hemos desarrollado se han basado en cómo llevar los negocios a redes sociales, explorar nuevos canales de venta y difusión de sus servicios, como implementar el servicio de domicilios de manera segura y otros tips que les faciliten operar en tiempos de cuarentena.

    Es así como el Banco W, una entidad financiera con sentido social, no sólo aporta a la calidad de vida de las personas de menores ingresos facilitándoles productos y servicios financieros sencillos, innovadores y oportunos, si no que hace de la responsabilidad social empresarial una realidad en su día a día.