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María Fernanda Escobar: microcrédito, la apuesta del Banco W

3 Dec, 2018
“Con los micro-créditos apoyamos al pequeño empresario para que no tenga que acudir a sistemas informales de préstamos”. Desde 1980, cuando la fundación WWB Colombia puso en marcha su proyecto para incorporar a las mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la actividad económica, el microcrédito ha sido su principal fortaleza. Ahora bajo la denominación de Banco W, el antiguo Banco WWB asociado a la red internacional Women´s World Banking, está estrenando imágen y portafolio de servicios, manteniendo su filosofía de fortalecer los negocios e iniciativas de los microempresarios y trabajadores independientes.A este sector va dirigida una labor de educación financiera con el fin de promover el crecimiento empresarial, el manejo prudente del dinero, la importancia del ahorro y la cultura aseguradora. Sobre esta nueva imagen hablamos con la Gerente de Mercadeo, María Fernanda Escobar, quien visitó a Pereira en donde el banco tiene colocados 6.354 microcréditos en Pereira y cuenta con 5.500 ahorradores.¿En qué consiste el cambio que presenta el Banco W?
Nosotros iniciamos como fundación hace 37 años, luego nos convertimos en el Banco WWB, pero este nombre es difícil de pronunciar y lo que se quería era una denominación más acorde con lo que hemos venido construyendo como banco. Hace cinco años, desde que asumió la presidencia José Alejandro Guerrero, hemos venido trabajando en una cultura del servicio más cercana de los clientes, más flexible, que sea un banco diferente. En un proyecto de tres años se llegó a Banco W, porque así coloquialmente nos llamaban algunos colaboradores y clientes. Es una derivación del nombre anterior y como dice nuestro eslogan “así de simple, así de amable”, así ha sido nuestro cambio. La gente lo ha tomado muy bien.
¿Pero no es exclusivamente un banco de la mujer?
Nosotros desde 1990 también empezamos a prestarle a los hombres. El banco inició como un proyecto para madres cabeza de hogar y hoy en día el 60 % de nuestros clientes son mujeres y el 40 % son hombres.
 ¿Cómo está constituida su red de servicios en el país?
Tenemos 143 agencias, 142 de ellas dedicadas al microcrédito y una de libranzas que está ubicada en el centro de Cali. Atendemos 588 municipios de 28 departametos colombianos, aquí en Pereira tenemos tres agencias: Centro, Lago y Cuba. En la región del Eje Cafetero estamos en Calarcá, Manizales y Riosucio. ¿Y su principal fortalece sigue siendo el microcrédito?
Nuestro nicho siempre han sido el microempresario y el microcrédito. En esta línea prestamos desde uno hasta 120 salarios mínimos mensuales. También tenemos el servicio de ahorro, que estamos convencidos es lo que ayuda a transformar las vidas de todos las personas, con cuentas de ahorro y CDT. También cuentas de ahorro programadas, libranzas para pensionados y un alianza para financiamiento de vehículos.
¿Qué hace al Banco W diferente de otros bancos?
Lo que nos diferencia es la facilidad, el trámite es fácil y rápido. Adicionalmente estamos muy pendientes de los clientes gracias a una cultura del servicio que hace que nos acerquemos más a ellos y que seamos muy responsables en la metodología por la cual otorgamos los créditos. Esa es la gran diferencia. Nosotros prestamos para negocios.
¿Cómo es esa metodología?
La metodología es personalizada y hay un relacionamiento permanente con el microempresario y en ese proceso lo que hacemos es que toda la parte del crédito sí corresponda a lo que el microempresario necesita, es decir un crédito muy responsable. Y durante el tiempo que dura el crédito lo visitamos, se le hace acompañamiento, se le ofrece nuevo crédito si lo requiere y todo su crecimiento va de la mano con nuestra compañía.
¿A cuántos microempresarios han beneficiado hasta ahora?
Más o menos tenemos un millón y medio de empresarios apoyados. No sabría decir cuantos de ellos han continuado en el tiempo, pero sí muchos han crecido en sus negocios a partir del apoyo que el banco les da. No apoyamos emprendimiento, sino desde el primer año del negocio, porque en la etapa de emprendimiento el 85 % de estos negocios fracasan. El microempesario permanentemente está en una dinámica de crecimiento y de cambio, innovan, tienen varios negocios. ¿Qué tan buenas pagas con los microempresarios?
Son buenas pagas y muy responsables con su crédito. Sobre todo porque sienten que no son apoyados por todo el mundo y responden muy bien con quien los apoya. ¿Esto también los rescata de caer en las redes del gota-gota?
A los microempesarios les prestamos pensando que puedan sacar adelante sus negocios en condiciones más accequibles para ellos, sin tanto requisito ni tantas exigencias como les pide el sistema bancario tradicional. Además estamos trabajando en un proceso para ofrecer créditos de manera más rápida y fácil de pago, también con recaudo diario a través de un producto que es de ahorro básicamente, pero que viene asociado a un crédito con el que pueden pagar la cuota diario, que es algo bueno de acuerdo con el flujo de dinero del microempresario. Con eso estamos apoyándolos para que estén en el sistema financiero y no tengan que recurrir a sistemas informales.
¿Y en cuánto a nuevos productos que tiene planeado el Banco W?
El banco tiene como pilar fundamental la innovación, la cultura de servicio, la tecnología, el ahorro y la metodología de microcrédito. Entonces en este proceso hemos venido desarrollando nuevos productos y para el 2021 vamos a lanzar 22 nuevos para seguir apoyando al microempresario y en el ahorro a toda la universalidad. Esa es nuestra planeación estatégica a cinco años, este año vamos a finalizar con tres productos nuevos: un plan exequial, un crédito inmediato y un microcrédito hipotecario para prestar para vivienda productiva. ¿Qué es vivienda productiva?
Es esa vivienda donde el microempresario tiene un negocio o planea montar uno. Es un tipo de vivienda que nadie financia, nosotros lo vamos a hacer y estamos preparando su lanzamiento. Será un crédito en condiciones muy favorables.
Fuente: El diario
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María Fernanda Escobar: microcrédito, la apuesta del Banco W

18 Jul, 2017
“Con los micro-créditos apoyamos al pequeño empresario para que no tenga que acudir a sistemas informales de préstamos”. Desde 1980, cuando la fundación WWB Colombia puso en marcha su proyecto para incorporar a las mujeres cabezas de hogar y de escasos recursos a la actividad económica, el microcrédito ha sido su principal fortaleza. Ahora bajo la denominación de Banco W, el antiguo Banco WWB asociado a la red internacional Women´s World Banking, está estrenando imágen y portafolio de servicios, manteniendo su filosofía de fortalecer los negocios e iniciativas de los microempresarios y trabajadores independientes.A este sector va dirigida una labor de educación financiera con el fin de promover el crecimiento empresarial, el manejo prudente del dinero, la importancia del ahorro y la cultura aseguradora. Sobre esta nueva imagen hablamos con la Gerente de Mercadeo, María Fernanda Escobar, quien visitó a Pereira en donde el banco tiene colocados 6.354 microcréditos en Pereira y cuenta con 5.500 ahorradores.¿En qué consiste el cambio que presenta el Banco W?
Nosotros iniciamos como fundación hace 37 años, luego nos convertimos en el Banco WWB, pero este nombre es difícil de pronunciar y lo que se quería era una denominación más acorde con lo que hemos venido construyendo como banco. Hace cinco años, desde que asumió la presidencia José Alejandro Guerrero, hemos venido trabajando en una cultura del servicio más cercana de los clientes, más flexible, que sea un banco diferente. En un proyecto de tres años se llegó a Banco W, porque así coloquialmente nos llamaban algunos colaboradores y clientes. Es una derivación del nombre anterior y como dice nuestro eslogan “así de simple, así de amable”, así ha sido nuestro cambio. La gente lo ha tomado muy bien.
¿Pero no es exclusivamente un banco de la mujer?
Nosotros desde 1990 también empezamos a prestarle a los hombres. El banco inició como un proyecto para madres cabeza de hogar y hoy en día el 60 % de nuestros clientes son mujeres y el 40 % son hombres.
 ¿Cómo está constituida su red de servicios en el país?
Tenemos 143 agencias, 142 de ellas dedicadas al microcrédito y una de libranzas que está ubicada en el centro de Cali. Atendemos 588 municipios de 28 departametos colombianos, aquí en Pereira tenemos tres agencias: Centro, Lago y Cuba. En la región del Eje Cafetero estamos en Calarcá, Manizales y Riosucio. ¿Y su principal fortalece sigue siendo el microcrédito?
Nuestro nicho siempre han sido el microempresario y el microcrédito. En esta línea prestamos desde uno hasta 120 salarios mínimos mensuales. También tenemos el servicio de ahorro, que estamos convencidos es lo que ayuda a transformar las vidas de todos las personas, con cuentas de ahorro y CDT. También cuentas de ahorro programadas, libranzas para pensionados y un alianza para financiamiento de vehículos.
¿Qué hace al Banco W diferente de otros bancos?
Lo que nos diferencia es la facilidad, el trámite es fácil y rápido. Adicionalmente estamos muy pendientes de los clientes gracias a una cultura del servicio que hace que nos acerquemos más a ellos y que seamos muy responsables en la metodología por la cual otorgamos los créditos. Esa es la gran diferencia. Nosotros prestamos para negocios.
¿Cómo es esa metodología?
La metodología es personalizada y hay un relacionamiento permanente con el microempresario y en ese proceso lo que hacemos es que toda la parte del crédito sí corresponda a lo que el microempresario necesita, es decir un crédito muy responsable. Y durante el tiempo que dura el crédito lo visitamos, se le hace acompañamiento, se le ofrece nuevo crédito si lo requiere y todo su crecimiento va de la mano con nuestra compañía.
¿A cuántos microempresarios han beneficiado hasta ahora?
Más o menos tenemos un millón y medio de empresarios apoyados. No sabría decir cuantos de ellos han continuado en el tiempo, pero sí muchos han crecido en sus negocios a partir del apoyo que el banco les da. No apoyamos emprendimiento, sino desde el primer año del negocio, porque en la etapa de emprendimiento el 85 % de estos negocios fracasan. El microempesario permanentemente está en una dinámica de crecimiento y de cambio, innovan, tienen varios negocios. ¿Qué tan buenas pagas con los microempresarios?
Son buenas pagas y muy responsables con su crédito. Sobre todo porque sienten que no son apoyados por todo el mundo y responden muy bien con quien los apoya. ¿Esto también los rescata de caer en las redes del gota-gota?
A los microempesarios les prestamos pensando que puedan sacar adelante sus negocios en condiciones más accequibles para ellos, sin tanto requisito ni tantas exigencias como les pide el sistema bancario tradicional. Además estamos trabajando en un proceso para ofrecer créditos de manera más rápida y fácil de pago, también con recaudo diario a través de un producto que es de ahorro básicamente, pero que viene asociado a un crédito con el que pueden pagar la cuota diario, que es algo bueno de acuerdo con el flujo de dinero del microempresario. Con eso estamos apoyándolos para que estén en el sistema financiero y no tengan que recurrir a sistemas informales.
¿Y en cuánto a nuevos productos que tiene planeado el Banco W?
El banco tiene como pilar fundamental la innovación, la cultura de servicio, la tecnología, el ahorro y la metodología de microcrédito. Entonces en este proceso hemos venido desarrollando nuevos productos y para el 2021 vamos a lanzar 22 nuevos para seguir apoyando al microempresario y en el ahorro a toda la universalidad. Esa es nuestra planeación estatégica a cinco años, este año vamos a finalizar con tres productos nuevos: un plan exequial, un crédito inmediato y un microcrédito hipotecario para prestar para vivienda productiva. ¿Qué es vivienda productiva?
Es esa vivienda donde el microempresario tiene un negocio o planea montar uno. Es un tipo de vivienda que nadie financia, nosotros lo vamos a hacer y estamos preparando su lanzamiento. Será un crédito en condiciones muy favorables.
Fuente: El diario